Luego de que ayer la Convención Constitucional decidiera que normas del reglamento general se voten por mayoría simple incluyendo regla de los dos tercios, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recordó este miércoles que la Constitución estableció ciertas normas para el organismo que “tienen que ser respetadas” como son las votaciones por dos tercios.

En entrevista con Radio Agricultura, el ministro comentó que “ellos tienen un marco de autonomía que fue entregado por el pueblo soberano, no una vez sino que dos veces. Primero en el Plebiscito donde se estableció que se iba hacer una nueva Constitución, a través de convencionales electos directamente por la ciudadanía, ahí estaban las reglas clarísimas”.

En ese contexto, Bellolio indicó que “se aprueba el reglamento en general que dice que las materias relativas a lo constitucional tienen que ser votada por 2/3 en la constituyente, cuestión que para nosotros es obvia porque viene dada por el pueblo soberano que le entregó un mandato a la Convención con ciertos límites (…) empezó esta discusión de que con mayoría simple es más fácil mantener la regla de 2/3 y podrían haber algunos que con esa misma mayoría simple quisieran decir que no son 2/3 y es 50% por ejemplo, lo cual contravendría explícitamente el mandato de la Convención que fue entregado por la soberanía popular dos veces”.

“A nosotros nos interesa que se respeten las reglas siempre y la Constitución estableció ciertas normas para la Convención Constituyente que tienen que ser respetadas y yo espero que así sea por la inmensa mayoría de quienes la componen. Yo he visto esa disposición, a pesar de algunos que no creen en las lógicos democráticas y en las reglas del pueblo soberano que entregó un mandato con estos bordes de autonomía que se están cumpliendo”, sostuvo.

A su juicio, que “hoy desconozcan esas reglas es un forma de engaño a la ciudadanía, lo que se aprobó ayer permite que se mantenga esa calma, porque se van a aprobar por dos tercios las normas constitucionales, pero el reglamento explícitamente en la Constitución decían que tiene que aprobarse también por dos tercios, de lo contrario hay un mecanismo de reclamo que es a través de la Corte, nosotros esperamos que no se llegue a eso”.

Críticas a Piñera

El ministro también fue consultado por las críticas al Presidente Sebastián Piñera, por sus dichos sobre el derecho a educar de los padres, palabras antes las cuales incluso el vicepresidente de la Convención Jaime Bassa lo llamó a “no desinformar”.

“Yo creo que reivindicar la posibilidad de que distintas personas puedan ejercer su derecho a emitir opiniones y que otros puedan también ejercer las contrarias. Pero de ahí de empezar a atacar tan gravemente o tan duramente, calificando esto como de mentira, desinformación u otro, me parece de una exageración impresionante”, recalcó el titular de la Segegob.

Cabe recordar que la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, excluyó la “libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. Ante esto, Bellolio manifestó que “nosotros esperamos que se reponga aquello, porque este es un tema muy sentido por los chilenos”, llamando a los convencionales a pronunciarse al respecto.

Finalmente, el ministro aseguró que “todos los ciudadanos chilenos tienen derecho a omitir opinión y libertad de expresión sobre las materias que se están discutiendo en la constituyente, lo que se hace en el Gobierno y el Congreso (…) algunas de estas voces pretenden hacer una especie de censura ex ante que no se puedan emitir ciertas opiniones que si se emiten entonces te va a funar”.

/psg