Universidad de Chile vs. Colo Colo: Sigue aquí el partido online | 24horas

Diego López apostó por un equipo juvenil para jugar este Superclásico. Y algo de razón emotiva pudo haber influido en esa decisión. Porque Cristóbal Campos, Daniel Navarrete, Bastián Tapia, Ignacio Tapia y Marcelo Morales, Darío Osorio y Lucas Assadi no arrastran la mochila de tantos clásicos perdidos. Todo lo contrario, en el fútbol formativo han ganado más que han perdido con Colo Colo.

Y en lo futbolístico, también había mucho de lógica en la decisión del entrenador uruguayo. Porque si algo desacomoda al equipo popular es que el rival le meta presión y lo exija con un juego en velocidad en todos los sectores de la cancha.

Eso fue lo que hizo Universidad de Chile desde un comienzo. Impulsados por el esfuerzo que desplegaban en cancha dos de sus jugadores más experimentados: Ronnie  Fernández y Cristian Palacios, que entraron a apretar y complicar en la salida a Zaldivia y Falcón.

Gustavo Quinteros respondió con un medio campo bastante poblado, con Pizarro y  Pavez en el corte, Gil delante de ellos y Bouzat con Oroz colaborando por los costados. En punta, yendo a todas Juan Martín Lucero.

Y ahora, a jugar…

PENAL PARA LA U

Si alguien hubiera imaginado un comienzo más impensado no habría sido capaz de superar lo que fue la realidad del inicio del Supeclásico.

Apenas un minuto de juego y Colo Colo ya tenía una tarjeta amarilla a cuenta. El argentino Bouzat entró con la pierna en alto en contra del juvenil Navarrete y Piero Maza lo amonestó y obviamente marcó el tiro libre.

Pero, aún faltaba más: el tiro libre de Ronnie Fernández rebotó en la barrera y al elevarse la pelota le dio en el brazo a Esteban Pavez. El árbitro, inicialmente, cobró fuera del área, pero la indicación del VAR no dejaba duda alguna: PENAL.

Y si algo faltaba, para este guión de película, faltaba el villano invitado. El “Chorri” Palacios asumió ese papel y mandó la pelota afuera.

PENAL EN EL OTRO ARCO

Fue a los 20 minutos. Más discutible que el anterior, pero cobrable. También penal de VAR, el cobrado por Piero Maza, que en principio no vio falta de Navarrete contra Luceroi.

Y el goleador colocolino le dio una lección a Palacios, ejecutando el penal con una tranquilidad y clase que no podía terminar sino en gol.

Cristóbal Campos a su derecha, la pelota a la izquierda y Colo Colo en ventaja.

Que escenario más propicio para que Universidad de Chile mostrara la debilidad mental que tanto se le reprocha y se hundiera abrumado por las circunstancias.

RONNIE FERNANDEZ LEVANTA SU EQUIPO Y ANOTA EL EMPATE

Fue el momento en que tenían que tomar el estandarte los más experimentados. Y en ese sentido, Felipe Seymour desde fuera de la cancha y Ronnie Fernández desde adentro jugaron un papel fundamental.

Ambos comenzaron a alentar en cada jugada a sus jóvenes compañeros y estos volvieron a atreverse con la pelota, especialmente en el caso de Assadi y Osorio.

Sin embargo, anímicamente el gol también influye en el ánimo del rival y Colo Colo, que no había comenzado bien se fue metiendo en el partido y con acercamientos continuos al arco de Campos.

Pero, en una jugada intrascendente en la que Zaldivia pudo hacer cualquier cosa, terminó enredándose con la pelota en un costado del área. Palacios lucho, se la quitó y habilitó a Fernández. Con la defensa alba absolutamente desubicada, tuvo que cerrar Opazo y no pudo con el ex porteño, que giró y sacó un zurdazo alto y al segundo palo, Voló Cortés pero no podía llegar.

Una jugada en la que se enredó Cortés a la entrada del arquero y un gol anulado a Bouzat por posición previa adelantada de Oroz, marcaron los diez minutos que restaban para que concluyera el primer tiempo

ANDÍA POR NAVARRETE, UN CAMBIO OFENSIVO

De vuelta a la cancha, Colo Colo regresó sin cambios, pero antes de los 5 minutos salió Oroz y lo reemplazó Cristian Zavala y en Universidad de Chile ingresó Yonathan Andía por el juvenil Navarrete.

Un cambio que significó el perdón para el ex calerano (separado del plantel tras chocar conduciendo en estado de ebriedad) y que aparentemente tenía dos intenciones: cuidar a Navarrete que estaba amonestado y darle mayor presencia ofensiva a los azules por ese costado.

La primera ocasión de gol en esta etapa cayó recién en el minuto 60´y fue muy clara, porque Lucero ingresó absolutamente libre por el centro ante un muy buen pase de Gil y elevó por sobre el travesaño.

COLORADO EL 2-1Colo Colo vs U de Chile RESULTADO, GOLES y RESUMEN por el Campeonato Nacional | Superclásico

Y la segunda llegada también fue de Colo Colo y esta vez la pelota terminó dentro del arco de Cristóbal Campos.

Una jugada muy buena y asociada, que comenzó con un pase largo hacia la derecha por donde Zavala hizo de las suyas, cerrándose y enganchando hacia el medio, mareando a Morales. Abrió hacia la izquiera para Bouzat y cuando se pensaba que el argentino remataba al arco, levantó la cabeza y le colocó la pelota a Leonardo Gil, que aparecía solo por el medio. Zurdazo bajo y el Cacique otra vez arriba en el marcador.

Ventaja que de inmediato llevó a Gustavo Quinteros a tomar precauciones defensivas: entró Bruno Gutiérrez para armar una línea de tres en el fondo y salió Bouzá por lo que se mantuvo el esquema de un reforzado medio campo.

SE LA JUEGA LOPEZ, PERO LO DEFINE LUCERONoticias de fútbol, marcadores en directo, resultados y fichajes | Goal.com Chile

Faltando un cuarto de hora y ante un nuevo clásico al debe, el uruguayo Diego López intentó cambiar la suerte de su equipo con tres cambios para renovar la ofensiva: a la cancha Junior Fernández, Jason Vargas y Renato Cordero. Afuera Palacios, Osorio y Ojeda.

Ninguno de los ingresados había tocado la pelota, cuando Juan Martín Lucero liquidó el Superclásico.

Minuto 82´, córner de la derecha los defensas azules se van con Falcón y Zaldivia, apareciendo libre a sus espaldas “El Gato Goleador”, que con una semi palomita clavó la pelota bien arriba en el arco de Campos.

No había más que hacer. Otro clásico que se vistió de blanco y esta vez, además, en la llamada tierra prometida. Porque, si Colo Colo le gana en cualquier cancha a Universidad de Chile, con mayor razón tenía que hacerlo en Talca.

Además, un resultado que le abre claramente las puertas hacia el título de campeón. Porque ya le sacó 6 puntos de ventaja a Ñublense y 7 a Curicó. La guinda ´para la torta.

Y para la U, el mazazo más doloroso. Porque no solamente es una nueva derrota ante el archirrival, sino que aparte lo deja estancado en 21 puntos y a sólo tres del descenso directo. Peor, imposible.Imagen

EMG/ Fotos: twitter Universidad de Chile, Colo Colo y TNT Sports