El dólar moderó el fuerte impulso que mostraba en la mañana a nivel local, en línea con la fortaleza global de la divisa, tras la decisión de tasas de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.

El billete verde subió $6 al cierre de sus operaciones, ubicándose en puntas de $947,50 vendedor y $947, 20 comprador.

Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam sostuvo que “el billete verde frente al peso chileno se valoriza levemente hoy, aunque por momentos de la jornada llegó a estar cotizando fuertemente al alza. La cotización de hoy se acopla a un dólar que a nivel internacional vuelve a ganar terreno tras la decisión de tasas de la Reserva Federal”.

“Si bien, el comité de la Fed decidió subir las tasas dentro de lo esperado, el mercado reacciona de forma “negativa” a las declaraciones posteriores del presidente de la entidad, quien comentó que probablemente el ritmo de la subida de tasas se desacelere, pero que probablemente las tasas lleguen a un nivel más alto. Ayer por la tarde, el barómetro de la CME respecto a probabilidades de subidas de tasas daba una mayoría de probabilidades de alcanzar el rango 5,25% – 5,50%. Esa probabilidad cayó en la presente jornada, pero sigue teniendo fuerza, con un 32% de probabilidades, vs un 38,7% de que la tasa se ubique en 5,00% – 5,25% en mayo. Recién para diciembre de 2023 se descuenta la primera baja en las tasas en 25 puntos base”, indicó.

Por su parte, Carlos Quezada, trader senior de Libertex, indicó que “el término de una primera etapa de alzas agresivas por parte de la Fed y el inicio de otra, con alzas moderadas, pero por un tiempo mayor, siguen presionando a la baja a las bolsas y fortaleciendo al dólar a nivel internacional”.

Asimismo, agregó que “el tipo de cambio local, se acopla a la tendencia internacional y cierra una sesión al alza, a la espera de las nóminas no agrícolas programadas para mañana viernes. El mercado espera que, para el mes de octubre, EE.UU. alcance los 200.000 puestos de trabajo para el sector no agrícola”.

“Es importante destacar que si los datos superan las expectativas de mercado , las bolsas caen y el dólar se fortalece, debido a que al existir un mercado laboral fuerte, se hace más difícil controlar la inflación, lo que genera que la Fed deba mantener su política monetaria estricta. Por lo tanto, si mañana las nóminas no agrícolas superan los 200.000 puestos, podríamos ver al par dólar/peso escalar posiciones para intentar cerrar la semana en niveles cercanos a los 960 pesos”, sostuvo.

/psg