La inflación en Chile volvió a ceder en el país. Esto, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiera 0,5% en octubre, variación que se ubicó en la parte baja de las expectativas del mercado, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esto, se cumplieron las proyecciones de analistas, que apuntaban a que la inflación a doce meses descendería del 13,7% que alcanzó el mes pasado, para ubicarse en 12,8%. De esta forma, en lo que va de 2022, el IPC acumula un salto de 11,4%.

Lo anterior, según el órgano estadístico, se explica porque ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que otras tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Así, el IPC de octubre llevará a la Unidad de Fomento (UF) -unidad medida indexada a la inflación – a subir $173 en los próximos treinta días, bastante menos que lo registrado en meses anteriores.

En concreto, mañana la UF llegará a $34.690,47, y posteriormente comenzará un nuevo recorrido de pequeñas alzas diarias hasta el próximo 9 de diciembre.

Por lo tanto, si el IPC de octubre fue de 0,5%, significa que la UF dentro de un mes habrá escalado hasta los $34.863, cada vez más cerca de los $35 mil.

En Chile la UF se utiliza para pagar una serie de servicios o prestaciones, como créditos hipotecarios, de consumo, depósitos, ahorros, colegiaturas, costos de construcción, partidas previsionales como el sueldo máximo imponible a las AFP, planes de salud o fondos de cesantía.

Todo eso sube cuando también sube la UF. Por otra parte, también aumentan los ahorros que tengan las personas en valor UF, incluyéndose, por ejemplo, los pensionados del sistema de AFP, ya que su pensión está definida en UF por lo que cuando esta medición sube, el monto de pensión mensual también lo hace.

/psg