El dólar cayó con fuerza y quedó al borde de perder el piso de los $900 presionado por la debilidad global del billete verde y el salto de 0,5% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, por debajo del 1% que esperaba el mercado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esto, la divisa estadounidense se desplomó $18,60, ubicándose en puntas de $900,50 vendedor y $900,20 comprador. Se trata de su menor precio desde el 12 de septiembre de este año ($896,70).

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, dijo que “en el plano internacional, el Dollar Index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, muestra una mayor corrección bajista en medio de la caída del rendimiento de los bonos del tesoro, mientras se desarrollan las elecciones congresistas de medio período en EEUU.”.

“En el plano local, una inflación bajo proyecciones apoya mejores expectativas económicas para Chile, apoyando al peso, sin generar cambios en las perspectivas del banco central considerando que en su último comunicado había dejado en claro que el proceso de alza de tasas llegó a su fin”, añadió.

Pablo Mundaca, analista senior de mercados de XTB Latam, en tanto, sostuvo que “los datos macroeconómicos en Chile muestran mejoras y esto da fortaleza al peso chileno. Ayer se publicó la balanza comercial que mostró un superávit comercial y hoy se publicaron los datos inflacionarios, en donde el IPC aumentó en 0,5% mensual. En la entrega, destacaron las alzas en alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte”.

“La inflación en Chile alcanza un alza de 12,8% acumulando un 11,4%. Los inversores ven como positivo este dato ya que presenta una disminución con respecto al valor anterior, en línea con lo proyectado por el Banco Central de Chile y otorgando debilidad al par dólar/peso”, añadió.

Mundaca apuntó que “los inversionistas van a seguir de cerca lo que pasa con las elecciones en Estados Unidos, además de estar atentos al dato de IPC en dicho país que se dará a conocer esta semana. Si los datos siguen siendo positivos para el mercado, podríamos continuar con el tipo de cambio a la baja donde el siguiente piso estaría ubicado entre los $894 y los $888”.

/psg