Con un llamado a sabotear la visita que el Presidente Gabriel Boric hará a la región de La Araucanía esta semana, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) rechazó la acción del gobierno y aseguró que “su viaje al Wallmapu obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido”.

A través de un comunicado difundido por redes sociales, la CAM agregó que “Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en este se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos por defender el itrofil mongen y la libertad de nuestra nación, lo que confirma la decisión del gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche. Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita”.

La agrupación además critica que el Presidente esté “extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu“, y agrega que esto sería “un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche”.

Finalmente puntualizan que “nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del gobierno. Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu”.

Primera visita del Presidente Boric a La Araucanía

Se espera que el Presidente Gabriel Boric realice su primera visita a La Araucanía tras asumir el gobierno este jueves, luego de reunirse con políticos de la zona y preparar su llegada.

En tanto, durante la madrugada y la mañana de este miércoles se han registrado varios atentados incendiarios en la denominada macro zona sur, en lo que es la previa de la visita del Mandatario.

CAM llama a sabotear visita de Presidente Boric a La Araucanía

/psg