Pese a que en octubre la inflación reportó su menor alza mensual desde febrero, hubo precios que no cedieron. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el décimo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en alimentos y bebidas no alcohólicas siguió anotando alzas.

De acuerdo a los datos del organismo, la variación mensual en esta división fue de 0,8%, acumulando así 21,3% en lo que va de 2022 y 22% en doce meses.

Se registró que de los 76 productos que componen la categoría, el 97% ha aumentado su valor respecto de igual mes del año anterior, es decir, solo dos han anotado bajas. Además, el 86,8% de los productos que han subido, lo han hecho en dos dígitos porcentuales.

Dentro de los productos que mayor variación han registrado en los últimos doce meses lidera el aceite vegetal, que acumula un alza de 66,4%. Pese a ello, durante octubre tuvo una baja de 0,5%.

Seguido de este insumo, la zanahoria reportó alzas con un incremento de 15% entre agosto y octubre, siendo el producto con mayor variación mensual y dejando una variación en doce meses de 53,5%. La harina también subió: un 1,1% respecto al mes anterior y 53% desde octubre de 2021.

Los únicos dos productos que han anotado bajas en los últimos doce meses son la palta y el pimentón. Mientras que el primero acumula un descenso de 2,1% en su precio, y disminuyó en 3,8% entre agosto y octubre de 2022; el segundo ha bajado 10,8% en doce meses y anotó -2,3% en la última variación mensual.

Solo en octubre, el INE reportó que los productos que mayor variación tuvieron frente al mes anterior además de la zanahoria fueron las frutas: el plátano subió 10,7%, la manzana 8,8% y la pera 8,5%.

/psg