Nuevas señales del proceso de enfriamiento que atraviesa la economía chilena se dieron a conocer este jueves de la mano de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), gremio que hoy dio a conocer los resultados de su termómetro de ventas correspondiente a la semana 43 de 2022 -24 al 30 de octubre-.

El indicador semanal tiene por objeto medir el comportamiento de las ventas minoristas (presenciales y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas, grandes tiendas y supermercados.

En concreto, cuantifica la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede -variación % con la semana anterior- y la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior -variación % anual-.

Durante la semana 43 (24 al 30 de octubre) se evidenció una baja nominal anual de 10,3% en las ventas del retail y una baja de 24,2% frente a igual semana de 2021 al no considerar supermercados, acentuándose aún más la caída frente a las dos semanas anteriores.

Las tiendas especializadas marcan una caída anual de 22,9%, mientras que las no especializadas caen un 25% nominal en la semana 43 frente a igual semana del año pasado. Por su parte, supermercados crece un 5,1% nominal anual en igual semana.

Las semanas de octubre promedian entonces una baja nominal de 4,3% y una caída de 13,3% sin considerar supermercados, es decir, en términos reales estamos hablando de una baja promedio semanal de -17,1% en el sector en octubre y una caída de 26,1% al no considerar supermercados.

Esto da cuenta de la desaceleración del consumo, junto con la alta base de comparación, marcando ya un cuarto mes de caída en el promedio semanal.

Respecto a los resultados semanales, en la semana 43 (24 al 30 de octubre) las ventas minoristas marcaron un alza de 10,8% frente a la semana anterior. Sin considerar supermercados se evidencia un alza semanal de 8,5%.

Las tiendas especializadas marcaron un incremento semanal de 8,7% la semana 43, mientras que las no especializadas crecieron un 8,4% respecto a la semana 42. Por su parte, supermercados marcó un alza de 13,3% frente a la semana 42.

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