Durante esta mañana, el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Enrique Monrás, llegó hasta las inmediaciones de la Dirección General de Carabineros, para entregar el balance semanal a nivel nacional de la institución, el cual dio cuenta de cifras en materia de detenciones bajo el contexto de manifestaciones estudiantiles en lo que va de 2022.

De esta forma, desde la entidad policial señalaron que, a la fecha, Carabineros ha debido intervenir en 396 eventos registrados principalmente en liceos emblemáticos en la comuna de Santiago, registrando 108 jóvenes detenidos.

Frente a estas cifras, desde la institución indicaron que el 53% de los detenidos fueron capturados en el perímetro del Instituto Nacional. En tanto, que el 48% restante fue sorprendido en inmediaciones de otros 10 establecimientos emblemáticos tales como Carmela Carvajal, INBA, Barros Borgoño, Confederación Suiza, Liceo de Aplicación, liceos 1 y 7, entre otros.

Del total, 83 sujetos han sido detenidos por el delito de desórdenes, 10 por maltrato de obra, 6 por atentados, 3 por barricadas y 6 por utilización de bombas molotov.

En cuanto a los eventos registrados, desde la institución fueron contabilizados 216 por daños, 150 por desórdenes, 17 por atentados a la autoridad, 8 por maltrato de obra a Carabineros, 2 por barricadas 3 por casos asociados a saqueos y Ley de Control de Armas.

Frente a estas cifras cabe destacar que 165 de estos eventos ocurrieron entre agosto y octubre. Además, desde Carabineros destacan que se han registrado 25 Buses del Transporte Público vandalizados en manifestaciones estudiantiles, cifra que se acompaña a 47 evasiones de Metro.

Plan ANEN y detenciones a nivel nacional

Por otro lado, desde la semana del 7 hasta el 13 de noviembre Carabineros ha contabilizado 7.075 detenidos en todo Chile, de cuyo total, 2.056 detenciones (29%) se han registrado en la Región Metropolitana.

De esta forma, la labor de la institución ha permitido realizar más de 1.000 detenciones por día, lo que se traduce en 42 detenidos por hora. Frente a estas cifras, cabe destacar que durante la semana se registraron 1.998 sujetos detenidos por diversos delitos de mayor connotación social, de los cuales 355 han sido por la infracción la Ley de Drogas y 76 por infracción a la Ley de Armas.

Por otro lado, en materia de combate contra el crimen organizado, Carabineros lleva 22.706 kg de drogas incautadas. Dichas cifras se suman a 3.042 armas de fuego requisadas, la recuperación de 22.844 vehículos y la desarticulación de 739 agrupaciones delictuales.

En cuanto al Plan Anti-Encerronas (ANEN), estrategia desplegada en más de treinta comunas de la capital, el general inspector Enrique Monrás indicó que en cinco meses se han contabilizado 734 detenidos (lo que promedia 4 personas aprehendidas por día).

Cabe destacar que, desde el inicio de año a la fecha, Carabineros registra más de 8.800 casos de robos violento de vehículos, lo que se traduce en un aumento del 104% en comparación con el 2021. Sin embargo, dicha cifra se acompaña con los registros que indican que a la fecha, se han detenido a 419 personas por este tipo de ilícitos, contabilizando un 100% más que el año pasado.

Finalmente, en cuanto al Plan Centauro, cuyo foco se encuentra en la prevención de delitos, desde Carabineros registran 1.370 detenidos a nivel nacional, siendo 987 de ellos personas que poseían órdenes vigentes, 87 por receptación y 57 por porte de arma blanca. Del mismo modo, se detuvo a 16 personas por infracciones a la Ley de Armas y 3 por robo.

/psg