De acuerdo al último Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana anotaron en octubre un alza de 14,5% tras siete meses de bajas.

Esta cifra se obtuvo, en gran parte, por una baja base de comparación al haber caído un 18,4% en pleno estallido social. Según la estadística del gremio, de esta manera el índice marca una baja acumulada real de 24% entre enero y octubre.

“Si comparamos las ventas de este año con igual mes de año 2018 se evidencia una baja real de 6,5% lo que refleja que aún estamos lejos de los resultados que tenía el sector previo a la crisis del año pasado”, señaló Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Por categorías, todas subieron, salvo Calzado, que reportó una leve baja (1,3%). Otras, como Vestuario creció un 45,5%. Artefactos Eléctricos creció un 35,2%, Línea Blanca creció un 37%, Electrodomésticos un 35,9% y Electrónica un 26,4%.

Línea Hogar registró un aumento de 55,6% y Mueble aumentó un 21,9%.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, la cifra subió un 2,8%. Dentro de esta categoría, Perecibles cayó un 4,0% y Abarrotes creció un 7,3%.

Por último, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM subió un 2,8% real anual en sus ventas presenciales de octubre. Dentro de la categoría, Perecibles cae un 4,0% real anual y Abarrotes registró un alza de 7,3% real anual. De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados acumuló entre enero y octubre una baja real de 4,0%.

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