Fue la última reunión entre Hacienda y las 16 organizaciones que conforman la mesa del sector público. Si bien, el gobierno subió su oferta a 2,7% nominal para ingresos de hasta $1.500.000 y de 0,8% para ingresos sobre ese monto, no fue aceptada por los representantes de los empleados fiscales, quienes rechazaron la oferta.

De esta manera se da por terminada la negociación y el gobierno ingresará el proyecto de ley al Congreso entre mañana y el miércoles

La propuesta incluía también un alza de 2,7% para bonos navidad, fiestas patrias y escolaridad.

Cabe recordar que la propuesta inicial del Ejecutivo era de 2,3%, que luego pasó a 2,5%, 2,6% hasta terminar en el 2,7%. Mientras que la de los trabajadores se ha mantenido en 4% para quienes tengan ingresos de hasta $3 millones y de 3% para rentas sobre ese monto.

A través de un comunicado, la mesa del sector público sostuvo que “no se llegó a acuerdo con el gobierno de Sebastián Piñera para entregar un reajuste a los trabajadores públicos. El gobierno de está castigando a los trabajadores, con un ministro de Hacienda indolente. Las organizaciones no permiten este nuevo abuso del gobierno que no reconoce el esfuerzo desplegado por los trabajadores en esta pandemia”.

/gap