Para hoy jueves desde las 09:30 horas quedó citada la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para votar en general y particular el reajuste salarial 2021 para el sector público.

Durante la jornada de ayer, la instancia parlamentaria escuchó al ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien defendió la propuesta del Gobierno de un reajuste de 0,8% para los sueldos sobre los $1,5 millones y 2,7% para las remuneraciones inferiores a 750 mil pesos.

La propuesta –ingresada sin acuerdo con los gremios- es rechazada por la Mesa del Sector Público, integrada por 16 organizaciones de empleados fiscales coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que consiguieron el apoyo de parlamentarios de oposición.

El diputado Gabriel Silber (DC) criticó la “tozudez” y la poca voluntad del Gobierno de conversar y comprender las necesidades de los funcionarios públicos, sobre todo, con los de la primera línea de la salud. Por su parte, el diputado PPD Rodrigo González, indicó que este trato “es nada menos que el pago de Chile”.

Uno de los objetivos de los trabajadores públicos es recuperar sus derechos adquiridos históricamente, como el bono de término de negociación y el pago de la totalidad del bono de vacaciones.

“Es primera vez en la historia que un Gobierno desconoce el pago del bono de término de conflicto; este se consiguió con la lucha y el compromiso de miles de trabajadores y no admitiremos que ahora se nos quite”, declaró Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional.

En medio de la negociación, organizaciones de salud como la Fenats y la Confusam se encuentran en movilización, mientras en  Valparaíso se realizó la marcha de la Mesa del Sector Público exigiendo que no sean los trabajadores quienes paguen los costos de la crisis.

/gap