Un balance positivo hace el retail en esta Navidad. Y es que pese al impacto del confinamiento durante los fines de semana en la Región Metropolitana, nada parece detener el boom de las compras, sobre todo a nivel de las plataformas digitales.

Es así como en las tres primeras semanas de diciembre las ventas del comercio minorista anotaron un aumento de 21,8% respecto del mismo período de 2019 según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Mucho de este salto, empujado por la categoría supermercados, es lo que de cierta forma ha logrado compensar el cierre de los locales comerciales durante los fines de semana. De hecho, sin esta categoría las ventas totales subirían 11,9%.

/Visto por semana, el panorama se presenta de la siguiente forma: en la primera semana del mes, las ventas del retail total crecieron 28,4%, con un repunte de 33,4% de los supermercados. Similar situación se presenta en la segunda semana, cuando subieron 20,7% y la contribución de los supermercados fue con un incremento de 31,3%. En la tercera, en tanto, el crecimiento fue de 16,5%, y excluyendo supermercados (34,1%), las ventas del retail cierran planas (+0,6%). “Fue un mes en el que crecimos de más a menos. Esto nos demuestra que el golpe del confinamiento los fines de semana fue más grande para tiendas especializadas y las no especializadas, y que supermercados, que no se vio afectado por la medida, logró mantener la tendencia inicial”, explica la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.