Ya son 4.330.092 afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones los que han ingresado solicitudes para un tercer retiro del 10% en las AFP, según el balance que hizo la Superintendencia de Pensiones con cifras de corte hasta las 17.00 horas de este martes.

Eso sí, el regulador informó que de ese total, el 0,1% fueron rechazadas “por inconsistencias en la información proporcionada por las personas”.

Con todo, al comparar el balance al segundo día de este proceso, versus cuando ocurrió el segundo retiro del 10%, se obtiene que en esta ocasión son casi 850 mil personas menos las que han presentado el requerimiento. Desde el gremio de las AFP han dicho que esto puede deberse a que ya 3 millones de personas no pueden retirar fondos porque se quedaron sin saldo luego de los dos primeros retiros.

La Superintendencia también anunció que durante este martes “se registraron las primeras 1.534 operaciones de pago de recursos a quienes solicitaron sus ahorros previsionales, por un total de $3.165 millones. Esto es equivalente a un monto promedio pagado de $2.063.000 por persona. La Superintendencia, sin embargo, reitera a la ciudadanía que las administradoras tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados”.

De todas maneras, las solicitudes ingresadas por ahora representan a menos de la mitad de quienes pueden hacer un giro, ya que el regulador ha estimado que cerca de 10 millones de personas podría hacer uso de esta opción, lo que implicaría un desembolso del orden de US$19.000 millones. Hay que recordar, que en todo caso el tercer retiro tiene vigencia de un año desde el inicio de la recepción de las solicitudes.

“En cuanto a la situación en sucursales, las administradoras reportaron que nuevamente recibieron un flujo de personas que buscan realizar el trámite de manera presencial, aun cuando el balance general indica que la recepción masiva de solicitudes se ha generado a través de los canales de atención remota de cada administradora y en particular por la vía electrónica”, dijo el regulador.

La Asociación de AFP informó pasado el mediodía de este martes que hasta ese momento, el 57% de quienes habían hecho los retiros son hombres y un 43% son mujeres, y que el 97% se ha hecho en línea.

Por AFP, Provida sigue liderando el número de solicitudes recibidas (1.489.458), luego Habitat (830.216), Capital (764.976), Modelo (545.259), Planvital (393.762), Cuprum (254.451), y UNO (51.970).

Rentas vitalicias

Desde el ámbito de los “retiros” en rentas vitalicias, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) hasta el cierre de esta edición no había realizado un balance sobre el número de solicitudes recibidas por las aseguradoras al segundo día del inicio del proceso (el primer día fueron casi 56 mil).

/