Las acciones de Wall Street bajaron en general en las operaciones del martes, mientras los inversores se preparan para una gran semana de noticias sobre la inflación y los informes de ganancias de las empresas. El S&P 500 cayó un 0,9%, el Dow Jones cedió un 0,6% y el Nasdaq perdió un 0,9%.

Los precios de la energía cayeron en general, lastrando los valores energéticos. El precio del crudo estadounidense se desplomó un 7,9%, estableciéndose en 95,84 dólares por barril.

Las empresas relacionadas con el sector de los viajes se resistieron a la caída del mercado en general. United Airlines subió un 7,3%, American Airlines saltó un 9,6% y el operador de cruceros Carnival subió un 6,4%.

La empresa de ropa Gap cayó un 4,7% después de anunciar que su consejera delegada, Sonia Syngal, dejará su cargo tras dos años en él.

Los índices bursátiles han tenido esta semana un par de días de descensos tras una rara semana de ganancias. Los inversores siguen preocupados por la posibilidad de que la economía entre en recesión mientras la Reserva Federal sube los tipos de interés para hacer frente a la mayor inflación de las últimas cuatro décadas. El aumento de los tipos de interés puede aplastar la inflación, pero también puede ahogar el crecimiento económico y pesar sobre todo tipo de inversiones.

En este contexto, las grandes empresas se disponen a presentar sus últimos resultados trimestrales en las próximas semanas. Los inversores se centrarán en las ganancias para tratar de determinar el daño que la inflación generalizada está causando a los consumidores y a las empresas.

Las expectativas para los resultados del segundo trimestre parecen moderadas. Los analistas prevén un crecimiento del 5,1% para las empresas del S&P 500, que sería el más débil desde finales de 2020, según FactSet.

“Tendremos más color en las próximas dos semanas sobre cómo se perfila la economía, a través de la lente de las empresas”, Terry Sandven, estratega jefe de renta variable de U.S. Bank Wealth Management.

El fabricante de refrescos y aperitivos PepsiCo cayó un 0,5% el martes tras publicar un informe de beneficios que superó con creces las estimaciones de los analistas.

Delta Air Lines comunicará sus últimos resultados el miércoles y ofrecerá más información sobre la recuperación del sector de los viajes tras la pandemia. Los principales bancos, entre ellos JPMorgan Chase y Citigroup, están a la orden del día esta semana.

Los inversores han tenido que lidiar con un mercado turbulento en los últimos meses debido a estas preocupaciones. Los principales índices han oscilado con frecuencia entre las ganancias y las pérdidas en un día determinado y siguen en una amplia depresión.

“La multitud de corrientes cruzadas en el mercado sugiere que la precaución está justificada”, dijo Sandven. La inflación se disparó cuando la economía se recuperó de la pandemia y la demanda de bienes superó la oferta. Sin embargo, la inflación se calentó en febrero después de que Rusia invadiera Ucrania y provocara un salto en los precios de la energía. Los problemas de la cadena de suministro se han agravado a medida que China bloquea las ciudades en un esfuerzo por contener los nuevos casos de COVID-19.

La Reserva Federal está subiendo los tipos de interés en un esfuerzo por ralentizar el crecimiento económico para ayudar a moderar el impacto del aumento de la inflación. Sin embargo, la economía ya se está desacelerando a medida que los consumidores reducen su gasto y Wall Street teme que las subidas de los tipos de interés vayan demasiado lejos y provoquen una recesión.

En el mercado de renta fija, la señal de alarma sobre una posible recesión continuó. El rendimiento del Tesoro a 10 años bajó al 2,95% desde el 2,98% del lunes. Se mantiene por debajo del rendimiento del Tesoro a dos años, que cayó al 3,03%. Algo así no ocurre a menudo, y algunos inversores lo ven como una señal de que una recesión puede llegar en el próximo año o dos.

Wall Street se mantiene atento a cualquier indicador que pueda señalar que la inflación se está relajando. El miércoles, el Departamento de Trabajo publicará su informe de junio sobre los precios al consumo, al que seguirá el jueves su informe de junio sobre los precios que afectan directamente a las empresas.

(Con información de AP)

/psg