Imagen

Imagen

Fue prometedor el comienzo del partido para la selección chilena femenina.

El cambio de esquema dispuesto por José Letelier inicialmente dio resultados, porque La Roja controlaba bien la pelota en la mitad de la cancha gracias al buen trabajo de Yanara Aedo y Karen Araya, más la salida rápida por ambos costados a través del desdoble de funciones de Yessenia López, Daniela Zamora y Rosario Balmaceda.

Así, María José Urrutia recibió algunos balones que le permitieron inquietar el arco de las canadienses, algo que no había ocurrido en todo el partido con Gran Bretaña.

Sin embargo, en una de las primeras llegadas de Canadá, Kadeisha Buchanan logró convertir el gol, pero se sancionó una mano de una de las jugadoras más destacadas del elenco norteamericano y se anuló la conquista.

Esa jugada marcó un cambio en el trámite del encuentro. Porque, al parecer, la defensa chilena que estaba ofreciendo un trabajo sin fallas, liderada por la solvencia de Carla Guerrero, perdió algo de confianza y aparecieron algunos errores que ante un rival de tanto linaje como es Canadá.

Así, VAR mediante, se sancionó un penal de Daniela Pardo por una entrada a destiempo sobre Christine Sinclair. Afortunadamente para Chile, Janine Beckie estrelló su remate en el vertical izquierdo de Tiane Endler, que se había arrojado hacia el costado opuesto.

Pero, la propia jugadora del Manchester City tuvo su revancha en el minuto 38, proque aprovecho un rechazo corto de la portera chilena para empalmar la pelota con un derechazo y abrir el marcador.

SEGUNDO TIEMPO Y GOL TEMPRANERO DE CANADÁ

 

Lamentablemente para Chile, de entrada, comenzando el segundo tiempo, Janine Beckie se olvidó por completo del penal perdido y anotó su segundo gol personal y segundo de su equipo, sorprendiendo a la defensa chilena mal parada, filtrándose entre las dos centrales chilenas, eludiendo la salida de Endler y convirtiendo con el arco desguarnecido.

No obstante, esta vez – al contrario de lo ocurrido en el primer tiempo- el golpe no amilanó al equipo chileno que salió a revertir el resultado y lo consiguió rápidamente.

GOL  HISTÓRICO

A los 53 minutos, un gran pase en profundidad de Karen Araya le permitió a Daniela Zamora filtrarse en el área canadiense. Entrando al área la trabó desde atrás Shelina Sadorsky y la jueza Esther Staubli, de Suiza, tras consultar el VAR y demorarse una eternidad terminó sancionando el penal.

Ejecución impecable de quien había iniciado la jugada, Karen Araya y se concretó el histórico primer gol de una selección chilena femenina en unos Juegos Olímpicos.

…EL PALO DE URRUTIA

Minuto 72´y gran jugada de jugada de Yessenia López que terminó con un centro al área canadiense para que empalmara María José Urrutia con un disparo violento que remeció el travesaño.

Chile estuvo muy cerca del empate. Pero, como le ocurrió a la selección masculina en el Mundial de Brasil (Mauricio Pinilla ante Brasil) y en la última Copa América (Ben Brereton, también ante los brasileños), el travesaño le negó una tremenda alegría al fútbol chileno.

Porque esta fue la última oportunidad que tuvo La Roja femenina para conseguir el empate, que habría sido de tremendo valor, considerando la jerarquóa del rival.

No hay que olvidar que la selección de Canadá está en 8° lugar en el ránking mundial del fútbol femenino, ha obtenido medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, tiene a una jugadora Christine Sinclair que ha convertido más goles a nivel internacional que Messi, Cristiano Ronaldo y el mismísimo Pelé y que esta vez no pudo anotar contra Chile, en suma, un tremendo rival.

Y ante ese adversario de tanto linaje, la selección chilena fue competitiva, cayó luchando y estuvo incluso c erca del empate.

Chile va de menos a más en estos Juegos Olímpicos. Es de esperar que siga en esa línea ascendente en el último partido ante Japón, el próximo lunes, donde se jugará toda su chance de pasar a la siguiente ronda del torneo

/Fotos: twiter oficial selecciones de Chile y Canadá