El dólar sigue con su impresionante escalada, pese a la intervención verbal llevada a cabo por el Banco Central en la tarde ayer, y por primera vez en la historia cierra por encima de los $1.000.

El billete verde anotó una explosiva alza de $24,14 este martes, quedando en $1.016,01, e incluso llegó a cotizar por encima de los $1.020 durante algunos minutos de la sesión.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, vinculo que mal rendimiento del peso chileno este martes con el retroceso anotado por el cobre que “se acerca a sus valores del 2020”, mientras que el dólar en el mundo “continúa apreciándose, llevando al Dollar Index hasta nuevos máximos de décadas”.

“En el plano local, la incertidumbre antes del Plebiscito de salida de septiembre sigue generando salida de capitales y presión bajista para la moneda local, además de aumentar la volatilidad, algo visto en la sesión considerando que el dólar se movió treinta pesos entre mínimos y máximos del día”, agregó.

Además, sostuvo que “los fundamentos siguen siendo alcistas para el billete verde, pero mucha atención con el comunicado del Banco Central de ayer, que podría estar anticipando alguna intervención, especialmente si seguimos viendo mayores incrementos del dólar”.

A su vez, Pablo Mundaca, analista senior de mercados de XTB Latam, expuso que “el tipo de cambio continúa al alza, principalmente por la continua caída en el precio del cobre que hoy cae en torno un 3,5%”.

“Las caídas son impulsadas mayormente por los temores de una recesión económica y las continuas referencias de bancos de inversión y analistas sobre ese tema” acotó. Junto con ello, manifestó que “este martes también observamos que la divisa estadounidense ya ha alcanzado la paridad técnica con el Euro, dando muestra de la fortaleza que está mostrando el billete a nivel global”.

Frente a esto, la secretaria del tesoro de Estados Unidos Janet Yellen, ha descartado una posible intervención del tipo de cambio. Tras alcanzar máximos de sesión, el dollar index ha retrocedido hoy en aproximadamente un 0,2%, este retroceso coincide a un euro vs dólar tocando los 0,99.

“Para mañana los inversionistas van a estar atentos a los datos de inflación de norteamericana, que se publicarán a las 8:30 horas, junto con el libro beige de la Reserva Federal a las 14:00 horas. Podríamos ver una jornada alcista del tipo de cambio, en búsqueda de los máximos alcanzados el día de hoy en torno de los $1.020 – $1.025, esto a la espera de decisión de política monetaria que vamos a tener mañana a las 18:00 por parte del Banco Central de Chile, de quienes se espera un aumento de 50 puntos base”, concluyó.

/psg