Una mejor perspectiva para los ingresos fiscales tiene la Dirección de Presupuestos (Dipres). En el Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre del año pasado se proyecta que en 2021, los ingresos efectivos del Gobierno Central Total crecerán 19,3% real respecto a 2020 (4,2% mayor a lo contemplado en el informe previo).

El ajuste al alza responde al mayor precio del cobre esperado para el año, junto con el efecto de un mejor resultado en la recaudación 2020 que ajusta la base de proyección para los ingresos 2021. De hecho, para el metal se prevé que estará en US$3,34 la libra (US$2,88 la libra la proyección anterior).

El director de Presupuestos, Matías Acevedo, explicó que durante el año pasado tuvimos varias medias de liquidez para personas y empresas que eran principalmente postergar el pago de algunas obligaciones, como los PPM, y eso ahora se recuperará.

En relación a la estimación de ingresos estructurales para 2021, la actual proyección se ajusta al alza en 2,0% en relación a la estimación del Informe previo, por un incremento esperado en los ingresos efectivos no asociadas al ciclo, como el incremento en la recaudación del año 2020.

/