La votación esta semana de la reforma que habilita el nuevo proceso constitucional, profundizó las diferencias entre Chile Vamos y el Partido Republicano. Frente a lo cual la presidenta de la tienda, Ruth Hurtado, descartó totalmente la idea de una lista conjunto para las elecciones de consejeros constitucionales.

Y pese a que en el bloque aseguraban que la alternativa se veía como “lejana”, todavía en la UDI insistían en posibilidad, buscando lograr un mejor desempeño electoral para la centroderecha.

Consultada por Emol, Hurtado explico que dicha idea está “completamente descartada, para nosotros es imposible ir en una lista con quienes pactaron con el PC, con quienes han seguido negociando sobre todo con este gobierno que dejó libres a delincuentes y terroristas. La verdad es que para nosotros se nos hace bastante difícil ir en una lista con ello, para nosotros es imposible a estas alturas”.

En ese contexto, la timonel de Republicanos recordó que en Chile Vamos, “no tomaron en consideración ninguna de nuestras indicaciones que eran para mejorar la propuesta (…) la verdad es todas las posibles vías o caminos de encuentro se cortaron completamente”.

Si bien Republicanos tiene este mes elecciones internas de su cabildo general y directiva, éstos asumirán en marzo recién, por lo que no existirían cambios a sus decisiones en esta materia.

Además, Hurtado agregó que “es algo que mayoritariamente nuestros militantes nos han pedido, no pactar con Chile Vamos, independiente de quien llegue a la directiva o al cabildo, esto es una decisión de partido”.

Respecto a las implicancias electores de la decisión, recordó que cuando fueron juntos en la elección pasada de convencionales “nos fue pésimo como sector”, en cambio en otros comicios de concejales y parlamentarios donde han competido separados han tenido un mejor desempeño, por que niega que sea une error repetir la fórmula.

“Este fantasma que han hecho correr algunos de que si vamos en listas separadas nos va a ir pésimo y casi que va a ser culpa del Partido Republicano, la verdad es que tiene poco sustento numérico”, cerró.

La próxima semana la colectividad tendrá el nombre del experto que propondrán.

PDG se definirá la próxima semana

Por su parte, el Partido de la Gente (PDG) tienda que en su minuto también nombraron desde Chile Vamos para sumarse a un futuro pacto, aún no zanjan si competirán solos o tendrán alguna alianza electoral. Determinación que tomarían la próxima semana.

Según detalló a este medio el secretario general del PDG, Emilio Peña, “todavía no hemos llamado al consejo general que lo vamos a hacer en esos días para este efecto, a la comisión política y también vamos a hacer una consulta de democracia digital” a la militancia, a través de una encuesta no vinculante.

“Nosotros en la práctica hasta el día de hoy hemos tenido conversaciones informales tanto con Republicanos como con Evópili. No hay ninguna definición, con Chile Vamos no ha existido ningún tipo de conversación”, sinceró Peña, aunque en su consulta se incorporarán todas las alternativa.

Sin embargo, al interior de la tienda cuentan que sus adherentes se inclinarían por competir en una lista propia de consejeros constitucionales.

Aunque enfatizan que la decisión será institucional. El PDG está viendo la posibilidad de nominar a una persona para el comité de expertos, entre los que se ha hablado antes de su ex presidenciable Franco Parisi.

/psg