La Asociación de Isapres reiteró que la situación del sector es crítica, manifestando que algunas aseguradoras podrían quebrar durante las próximas semanas.

En conversación con radio Concierto, el presidente de la asociación gremial, Gonzalo Simón, aseguró que “en los últimos 18 meses, el sistema ha tenido un déficit de 222 mil millones de pesos, lo que equivale al superávit de los cuatro años anteriores”.

En esa línea, Simón aseguró que el origen de dicho déficit tiene relación con los precios de los planes: “Los precios estuvieron congelados desde el año 2020 hasta junio de 2022. En 2020 se produjo una baja en las atenciones porque se concentraron los esfuerzos en enfrentar el Covid. Pero en 2021 se volvió a la normalidad y la gente que no pudo atenderse, se puso al día”

En esa línea, el presidente de la Asociación de Isapres recordó que ya ha habido déficits en la industria, pero que “la dificultad, es poder proyectar que este déficit se vaya a corregir en los años futuros”, apuntando a que “el gran problema es que la incerteza jurídica está llevando a que las instituciones les sea complicado revertir la situación”.

/