Un retroceso de 45% registraron las colocaciones de la Tía Rica en el año de la pandemia, ya que el dinero que prestó la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep) fue prácticamente la mitad que el año anterior: en 2020 dieron $16.656 millones, versus los $30.063 millones de 2019.

En número de operaciones también hubo un retroceso, considerando que el año pasado se registraron 260.279 operaciones, versus las 503.408 de 2019, lo que significa una baja de 48%.

Todo ello sucedió en medio de la disminución del público asistente a los centros de atención, pues debido a las cuarentenas preventivas algunas unidades a lo largo del país fueron cerradas entre los meses de marzo y agosto.

Así, por ejemplo, se observó que en abril de 2020 por primera vez el año pasado se prestaron menos de $2.000 millones; y no se logró superar ese monto sino hasta octubre. En paralelo, en 2019 nunca se prestó menos de esa cifra por mes, e incluso en algunos meses se superaron los $3.000 millones.

También se registró un efecto por los dos retiros del 10% que hicieron las personas de las AFP, ya que los primeros pagos de las administradoras iniciaron en agosto; mientras que por el segundo retiro del 10% empezaron en diciembre; y precisamente en ambos meses se observa una baja de colocaciones mes contra mes.

Andoni Elorrieta, director general de Dicrep, explica que con “los dos retiros de los fondos de AFP que hicieron los afiliados al sistema previsional, quienes eran usuarios de la Tía Rica tuvieron más liquidez, y en un porcentaje mayor fueron a pagar sus créditos y rescatar sus prendas, principalmente durante los meses de agosto y diciembre del año 2020, lo que repercutió en una menor colocación en créditos”.

Bajo este escenario, agosto -mes en que los pagos por el primer 10% iniciaron a principios de mes- registró el menor monto de colocaciones del año, sumando $634 millones. Ese mes también se reabrieron en un 100% las sucursales de la Dicrep, ya que según el plan de reapertura que impulsaron de forma paulatina en sus unidades, el 17 de agosto ya tenían todo abierto en el país

/