Ernesto Valverde entra en campaña. A pares. El Txingurri será entrenador del Athletic si Jon Uriarte o Ricardo Barkala ganan las elecciones. Valverde, que ha sido técnico del primer equipo rojiblanco en dos etapas distintas, está sin banquillo desde que fue despedido del Barcelona en 2020. En el conjunto azulgrana coincidió con Ramón Planes, que ejercerá de director deportivo en caso de que Barkala gane las elecciones. Uriarte ha dado explicaciones en una nota de prensa de la contratación del entrenador y Barkala ha optado por anunciarlo en un vídeo con imágenes del técnico. De momento, no ha hecho declaraciones al respecto.”Es una grandísima noticia poder anunciar que contamos con la confianza de Ernesto,el entrenador más exitoso del Athletic Club de los últimos 25 años” señaló Uriarte en un comunicado.

El movimiento es trascendente porque da mucha importancia a la variable del banquillo. El proyectos contra personas que han defendido los candidatos encuentra una vía más que complicada. El socio también quiere lo cercano y en su caso será decidir entre Bielsa, que es el entrenador de Arechabaleta, o Valverde, el técnico de Uriarte y Barkala. Habrá que ver a cuál de las dos candidaturas conviene el dueto en la coincidencia de entrenador.

La intención de Barkala era contar con Pochettino, cuestión hablada y cotejada desde que se aproximó por vez primera a Planes el pasado mes de marzo, pero la complicada situación del argentino en el PSG, donde no terminan de cerrar el despido porque tampoco tienen el relevo deseado , le ha dejado sin la opción que consideraba. En este tiempo el candidato también se ha acercado a Marcelino, al que ha tratado de convencer. No obstante, el asturiano se mantuvo firme en los principios que hizo públicos en mayo al anunciar que “ha llegado el momento de dar gracias y decir adiós”. Para entonces Barkala se había reunido con media docena de técnicos y ninguno era el asturiano.

Necesitábamos a Ernesto en el primer equipo para comenzar a construir con estabilidad un proyecto en el que sabemos que él se va a involucrar

Jon Uriarte

Uriarte resaltó que Ernesto “encaja a la perfección en nuestro proyectoDiseñamos un proyecto transformador en el área deportiva y, para desplegar cambios en la estructura, es necesario contar con estabilidad en el primer equipo. Y el entrenador que más estabilidad puede dar en este Club es, sin duda, Ernesto”, explicó. La apuesta de Izan Athletic por Valverde es rotunda. “”Hemos valorado opciones más arriesgadas, que tenía gran encaje, pero hace semanas que llegamos a la conclusión de que necesitábamos la pieza de Ernesto en el primer equipo para comenzar a construir con estabilidad nuestro proyecto.Sabemos que se va a involucrar en el proyecto, que va a aportar al mismo y, sobre todo, que va a aportar, como siempre ha hecho, mucho al desarrollo de talento joven que es clave en nuestro proyecto”, apunta Uriarte.

/EMG