La crisis sanitaria puso en evidencia la necesidad de subirse al carro de la digitalización a fin de que muchas pymes no mueran en el camino, considerando que los efectos económicos de la pandemia según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han sido efectos devastadores en América Latina y el Caribe, hundiendo a la región en la peor contracción comercial desde el gran colapso comercial del 2008-2009.

De hecho, la última encuesta del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), del mismo organismo del BID, reveló que el 77% de las 539 empresas exportadoras evaluadas disminuyó sus exportaciones desde el inicio de la pandemia.

“Las exportaciones han sido afectadas no sólo en América Latina y El Caribe, también a todo el mundo, pero si hablamos de cifras, a esta zona afectó un 60%, mientras que, en otras partes del mundo, un 40%. Esto se debe al alto costo de transporte, logística y procesos administrativos, que equivale al 20% del costo de producción, a diferencia del resto del mundo que es sólo un 10%”, enfatizó Kunstmann en entrevista con radio San Cristóbal.

Para el representante de Drivin, es sumamente importante en este panorama la transformación digital de las empresas cuando se habla del manejo de trabajadores, cadena de suministros o flujos de caja.

“La digitalización es un puente muy importante si queremos ahorrar en costos y alcanzar un desarrollo económico. Hoy vemos problemáticas en la infraestructura portuaria, por ejemplo, en Latinoamérica y el Caribe demoramos tres días en cruzar las aduanas, mientras en países desarrollados esto no alcanza a demorar un día”, afirmó.

“Es muy difícil abordar la cadena de suministros si es que no hay una digitalización aduanera”, señaló el Co- Founder de Drivin, que es una plataforma que se encarga de la administración general del transporte, desde la planificación de las rutas, seguimiento, pruebas de entrega, control de costos y administración de documentos.

Por lo mismo, Nicolás Kunstmann puso énfasis en que, “sin importar el tamaño de la empresa, es muy importante poner atención del proceso logístico, cosas como administración de inventarios, almacenamiento, distribución, y servicio al cliente. Debemos poner atención a las herramientas que existen, la tecnología y no tener miedo a invertir en mejoras de esta índole”, concluyó el especialista de Drivin.

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