Ocho días le han bastado al Betis de Manuel Pellegrini para presentar su candidatura a la Liga de Campeones. A la victoria en el Camp Nou le ha seguido la goleada a la Real Sociedad, la otra alternativa a los grandes, para eliminar cualquier complejo que pudiera quedar de aquella semana negra.

El triunfo ante los donostiarras llegó con las trazas de ese equipo ganador que ha modelado el entrenador chileno, que colocó de inicio su once de gala con el regreso de Fekir. Con madurez para resistir en un primer tiempo de dominio realista e incluso aprovechando el grosero error de Remiro para colocarse por delante; tras el descanso, y los pequeños ajustes en la pizarra, el Betis fue un ciclón al que lanzaron Álex Moreno y Juanmi, protagonistas de un 2-0 espectacular.

La pizarra del BetisLa pizarra del Betis

La pizarra del Betis ELABORACIÓN PROPIA: DPTO. DE INFOGRAFÍA

La Real, ese equipo que llegaba eufórico tras superar al PSV para seguir en Europa, apenas se lo podía creer. Tras un primer tiempo muy académico, los de Imanol se veían 2-0 abajo con más de media hora por delante. Y el Betis no especuló. Siguió a por más cuando olió la debilidad de su rival para golearlo y que la fiesta fuera completa en un Benito Villamarín casi lleno.

Defensa

Superado por la presión alta de la Real, el Betis no conseguía ganar metros con la pelota, lo que hundió al equipo. Guido y Guardado, de nuevo pareja de medios centro, daban pasos atrás para ayudar en las coberturas y eso generaba espacios para el fútbol de la Real, que no los aprovechó tanto por los aciertos de Rui Silva como por la ineficacia de Portu.

Álex Moreno se marcha de Le Normand.Álex Moreno se marcha de Le Normand.

Álex Moreno se marcha de Le Normand. ANTONIO PIZARRO

El Betis se ajustó mejor tras el descanso, con Canales y Willian José ayudando a la medular tanto en las tareas defensivas como a la hora de mantener la posesión. Eso también permitió el crecimiento de los centrales, sobre todo de un Bartra que volvió a erigirse en el jefe de la defensa.

Ataque

Sin capacidad para salir jugando desde atrás, y con la consigna de evitar pérdidas en zonas peligrosas, el Betis recurrió al juego en largo. Rui Silva, Bartra, Víctor Ruiz o Guardado lanzaban buscando la espalda de la zaga realista. Así llegaría el error de Remiro, con una mala salida, que aprovecharon entre Willian José y Álex Moreno para abrir el marcador.

El mejor posicionamiento tras el descanso reactivó al Betis con la pelota. Aunque sería el 2-0, con un gran centro de Álex Moreno y el testarazo de Juanmi, un gigante entre los centrales, el que abriría el camino.El segundo gol dejó tocada a la Real y el Betis se creció para aniquilarla. Canales y Willian José encontraron más espacios para darle velocidad al fútbol verdiblanco, que además brillaría con las excelentes definiciones de Fekir y Álex Moreno.

Canales conduce ante Aritz.Canales conduce ante Aritz.

Canales conduce ante Aritz. ANTONIO PIZARRO

El carrusel de cambios –Pellegrini retiró a Guido, Fekir y Álex Moreno, que tenían tarjeta amarilla para evitar riesgos– bajó las revoluciones.

Virtudes

Mentalidad para resistir en las malas y para machacar cuando llegaron las dudas del rival.

/Escrito por Samuel Silva para el Diario de Sevilla