Una nueva alza experimentó la inflación en marzo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC experimentó una variación de 0,4% en el tercer mes del ejercicio, por el impulso de la educación y transporte, parcialmente compensada por la baja de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La cifra se ubica ligeramente por debajo de la media de las proyecciones que esperaba un alza de 0,5% para marzo y se compara con el 0,2% de febrero.

Con este resultado, la inflación acumulada en doce meses llega a 2,9%, aún por debajo del centro de la meta del Banco Central.

¿Qué pasó en marzo? Subió la educación y en cuatro de sus cinco clases. La más importante fue enseñanza superior con un aumento de 3,4%, mientras que enseñanza pre-escolar y enseñanza básica escalaron 2,4%.

Autos nuevos

El ítem Transporte mostró alzas en seis de sus diez clases. La más relevante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (3,3%), seguida de vehículos a motor (1,6%). En esta línea, el INE precisó que los autos nuevos subieron 1,4%, acumulando un salto de 4,9% en lo que va del año y 6,8% a doce meses.

Cabe recordar que el mercado de los autos nuevos ha experimentado diversas presiones en las últimas semanas, debido a la falta de stock generadas por la intensa demanda derivada de los retiros de fondos y también por el retraso en los desembarcos.

Alimentos

Las alzas de la educación y el transporte fueron amortiguadas por el descenso del ítem Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que mostró descensos mensuales en nueve de sus once clases. El INE dijo que la más importante fue aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (-1,2%), seguida de frutas (-1,5%).

De los 76 productos que componen la división, 46 consignaron bajas en sus precios, destacando carne de pollo (-2,7%), y la bebida gaseosa (-1,8%).

Comenta

/