La Bolsa de Santiago cerró con ganancias la primera jornada de la semana en reacción a la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores que dejaron como gran ganadora a Unidad Constituyente y al representante de la DC, Claudio Orrego.

El IPSA, el principal indicador de la plaza local, anotó un aumento de 0,78% y se ubicó en los 4.344 puntos. Con este resultado, el selectivo elevó a 4% su ganancia acumulada en lo que va de 2021.

Enjoy (+5,31%), Mall Plaza (+4,82%), Ripley (+4,57%), Parque Arauco (+3,52%) y Sonda (+3,48%) estuvieron entre los grandes ganadores de la jornada.

Operadores locales atribuyen las ganancias de este inicio de sesión a los resultados de las elecciones de este fin de semana, que alejan momentáneamente los temores de los inversionistas sobre un mayor avance de la izquierda más extrema, de cara a los comicios presidenciales.

“Efectivamente, el alza del IPSA se explica por el triunfo de Claudio Orrego en la Región Metropolitana por sobre la candidata del PC y FA, Karina Oliva, lo que permite estimar que, si esta elección es la mejor encuesta disponible de lo que podría pasar en las próximas elecciones presidenciales, se puede estimar que la gente estaría por apoyar un gobierno de centro izquierda, que promueva reformas al actual modelo económico, pero no que “destruya” el modelo económico”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

/