El mercado de departamentos registró un crecimiento de las ventas anuales de 114,5%, donde más de la mitad de su comercialización se concentró en las comunas de  Ñuñoa (17%), Santiago (12%) La Florida (11%), La Cisterna (8%) y Estación Central (8%). El mercado de casas, en tanto, alcanzó un incremento de 77,9%, las cuales se concentraron principalmente en las comunas de  Colina (17%), Padre Hurtado (13%), Lampa (13%), Buin (9%) y Puente Alto (9%).

Los porcentajes pertenecen a un estudio elaborado por TocToc.com; que arrojó que un 105% crecieron las ventas de propiedades nuevas en abril, en relación con el mismo período de 2020, al registrar 2.859 unidades vendidas en el Gran Santiago –2.222 departamentos y 637 casas-.

A pesar del alza, se observa una contracción de 6,5%, respecto al mes anterior, “resultado esperado producto de los confinamientos que vivieron varias comunas del Gran Santiago”, señala Daniel Serey, gerente de Estudios del sitio web inmobiliario.

El ejecutivo agrega que “el mercado inmobiliario continúa demostrando una notable capacidad de resiliencia en un contexto tan complejo como el actual, que pese a la contracción evidenciada en relación a marzo, ha logrado un crecimiento anual de 105% en un contexto de restricciones de movilidad y cuarentenas, lo que confirma el buen ritmo de comercialización que atraviesa la industria, con un 7,1% mensual por sobre su ritmo histórico. No obstante, cabe destacar que la base de comparación es menor, dado que abril de 2020 fue uno de los meses más contraídos del año”.

“Respecto a la oferta por estado de obra, ha aumentado el stock en blanco tanto en casas como departamentos, por la entrada de nuevos proyectos, empujado por la incertidumbre respecto a las restricciones, sumado a una cierta estabilidad en la demanda. En esta línea, la oferta de casas en blanco registra un nuevo incremento, alcanzando 12% de la oferta total, con 697 unidades, creciendo 66% respecto de un año atrás. Por su parte, en el mercado de departamentos se registró un 10% de oferta en blanco, aumentando cerca de tres puntos porcentuales respecto a su promedio histórico”, agrega el gerente de Estudios.

Cabe destacar que la tasa de desistimientos alcanzó un 11,5%, su menor nivel desde agosto de 2019, principalmente por la contracción de éstos en el mercado de departamentos (9,5%), mientras que en casas se mantuvo estable (12,9%), aunque nueve puntos porcentuales mejor que en el mismo mes del año anterior.

Respecto a precios, el mercado de casas sigue exhibiendo un comportamiento similar a los meses previos, con un crecimiento anual que promedió en abril 12,5%, aumento liderado por San Bernardo (30,8%), Colina (27,9%) y Peñaflor (20,6%). En cuanto al precio de departamentos, en el último año se evidenció un crecimiento promedio de 5% por metro cuadrado, liderado por Quinta Normal (52,9%), Pudahuel (43,4 %), Conchalí (28,6%), Renca (18,4%) y Cerrillos (17,1%). “Estamos viendo que el mercado de departamentos, especialmente para la inversión, tiene claros signos de recuperación y crecimiento, lo que provoca que las comunas periféricas vean reflejado un alza en los precios”, finalizó Serey.

/