Vaya por delante que las cifras de las que vamos a tratar en las próximas líneas son relativas al año 2020, un año excepcional en los videojuegos, aunque fuera por una razón terrible, como es la pandemia mundial de COVID-19. Los diferentes confinamientos a nivel global ‘obligaron’ a la población a buscar nuevas vías de entretenimiento y ahí estuvieron los videojuegos. También vaya por delante que 2020 fue un año singular puesto que se lanzó la nueva generación de videoconsolas, con la Xbox Series X y la PlayStation 5. Esto se tradujo en un crecimiento del 27% en las ganancias del sector respecto a 2019, el año anterior.

Hechas las aclaraciones pertinentes, toca sacar los números encima de la mesa. El estudio se ha basado en las ganancias conseguidas en los últimos dos años, teniendo en cuenta que muchos de los títulos son Free-to-play, estas ganancias llegan por medio de los micropagos. Otros, de pago también, incluyen los micropagos para tener ventajas o algún tipo de beneficio o recompensa en el título.

La china Tencent, reina de los beneficios

Game for Peace, el PUBG chino
Game for Peace, el PUBG chino

Con unos ingresos estimados de más de 5,7 millones de euros al día, Honor of Kings es el juego que más dinero genera al día en el mundo. Publicado por la empresa china Tencent, su popularidad en el país asiático le permite alcanzar el primer puesto -holgado- de esta honrosa lista. Está disponible para Android e iOS.

El segundo juego de la lista, también es de Tencent y también basa su éxito en la sociedad china. Game for Peace, el ‘remake’ -por llamarlo de alguna manera- de PUBG que Tencent publicó en China tras la retirada del juego original del país asiático devino en un éxito absoluto. Más de 5,4 millones de euros al día genera GfP.

Roblox, Free Fire y Pokemon GO copan los beneficios ‘occidentales’

Saliendo del top 2 copado por China, aparecen juegos como Roblox, Free Fire y Pokemon GO, que serían los ganadores de este ranking de beneficios ya enfocado al público occidental. Roblox genera cada día más de 5,3 millones de euros, por los 4,9 de Free Fire y los más de 4,4 que genera el Pokemon GO. ¿La característica común de todos, salvo Roblox? Dos de los tres -así como los dos juegos que lideran el ranking global- están enfocados al juego en smartphones, la nueva mina de oro de los videojuegos mundiales.

Los ‘mass-game’ también aparecen

Probablemente a más de uno le ha asombrado no leer hasta el momento ciertos títulos de jugabilidad masiva y que resulta evidente que generan grandes sumas de beneficios. Son, por ejemplo, los clásicos Fortnite (cerca de 4,2 millones de euros al día) y League of Legends, con algo más de 4 ‘kilos’ al día.

Entre los videojuegos deportivos, destacaron durante todo el año 2020, no podía ser de otra manera, FIFA 20, con algo más de 2,5 millones de euros al día de ingresos; y NBA 2K 20, que superó, por poco, la barrera de los 2 millones diarios.

/