El jueves de la semana pasada el gobierno dio a conocer modificaciones al plan Paso a Paso -modelo para enfrentar la pandemia de acuerdo al escenario sanitario por zonas-, con uno de sus énfasis en el retorno a clases presenciales.

Entre otras medidas, se informó que se permitirá que los establecimientos educacionales -colegios y jardines infantiles- abran de manera voluntaria cuando la comuna en que se encuentren esté en cuarentena.

Según dijo ese día el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, se busca que tras las vacaciones de invierno los recintos educacionales “sean lo último en cerrar y lo primero en abrir” en el plan Paso a Paso,

Y, en ese marco, este viernes el secretario de Estado, junto al subsecretario de la cartera, Jorge Poblete, hicieron un nuevo anuncio buscando cumplir ese propósito: la asignación de $25 mil millones adicionales para apoyar el retorno de los establecimientos públicos y subvencionados del país, es decir, todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos.

Desde la cartera precisaron que se busca, mediante ese “apoyo adicional”, que se aumente “la protección” para los estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades educativas.

“Volver a los colegios y jardines infantiles es una necesidad urgente que tienen las familias. Por eso hemos dispuesto recursos adicionales, de manera que ningún colegio ni jardín infantil tenga ningún obstáculo para poder reabrir sus puertas”, dijo Figueroa.

De acuerdo a la información proporcionada por el Mineduc, los recursos están dirigidos a la “adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales”, entre ellos, mascarilla por cada estudiante, docente y asistente; escudo facial por cada docente y asistente; termómetros, alcohol gel y set de limpieza en las salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje), medidores CO2, entre otros.

Podrán postular a esos recursos todos los sostenedores, representantes legales o administradores de establecimientos educacionales con subvención del Estado. El plazo para realizar ese proceso será desde el 2 al 6 de agosto.

/