En medio de un escenario sanitario que de a poco empieza a mostrar una leve mejoría respecto de los contagios por Covid, el comercio también comienza a retomar algún grado de “normalidad”. Este fin de semana fue el primero sin cuarentenas ni restricciones de movilidad para la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana, lo que no se visualizaba desde hacía casi ocho meses.

Familias completas en masa al interior de los centros comerciales durante este sábado y domingo fueron muestra de aquello. Un panorama que hace un mes parecía imposible, después de que el 10 de junio la totalidad de la RM entrara en confinamiento. Sin embargo, los avances respecto de la vacunación y de la baja de contagios por Covid 19 durante estos días, incluso por debajo de los mil casos diarios, llevaron a las autoridades a decretar Fase 3 para todas las comunas a partir del lunes 19 de julio. Un anuncio que fue bien recibido por centros comerciales y restaurantes, unos de los sectores más golpeados por la pandemia.

Antonio Braghetto, gerente de operaciones de Mall Plaza, cuenta que durante este fin de semana los centros comerciales regionales y de la RM pertenecientes a la cadena alcanzaron flujos de incluso un 80% respecto a los registrados en 2019, lo que resulta positivo y en línea con las proyecciones realizadas por la firma. “Hemos visto resultados alentadores en flujos de visitas, de ventas, y un muy buen desempeño del sector gastronómico, así como también de nuevas categorías tales como cuidado personal, bienestar, mejoramientos del hogar, decoración y ropa casual”, comenta.

Una proyección similar a la que realizan desde la Cámara Nacional de Comercio, que mira con optimismo el panorama durante las semanas venideras. Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, señala que “lo que vamos a ver en el termómetro semanal del retail es otro fuerte crecimiento, ya que (los locales) pueden abrir los sábados y domingos, los días más importantes históricamente para el sector”.

Por su parte, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, valoró la reactivación de “un sector que aporta al desarrollo económico y social del país”, y agregó que “tanto visitantes, colaboradores y operadores han ganado en aprendizaje durante todo este tiempo, pero el llamado sigue siendo al autocuidado para proteger la salud de todos y no retroceder en las reaperturas”.

Sin embargo y respecto de las ventas, aún no hay cifras cercanas a niveles prepandemia, pues si bien durante estos dos días se ha incrementado la alta afluencia de público a los centros comerciales, los ingresos han sido similares respecto de aquellos montos generados durante el resto de la semanas.

Paula Valverde, Presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, señala que es importante considerar que “las compañías, pese a que están teniendo un buen desempeño, el haber estado dos o tres meses los locales cerrados, genera un déficit en tu presupuesto anual que, a pesar de que ahora vendas bien, no logras recuperar desde ningún punto de vista lo que dejaste de vender en todo ese tiempo”.

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