Óscar Washington Tabárez fue destituido de la selección de Uruguay el pasado 19 de noviembre por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), luego de malos resultados en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Por fuera de los puestos de clasificación hasta el momento, los charrúas decidieron hacer un cambio en el timón y en las últimas horas anunciaron a Diego Alonso como su nuevo director técnico.

El DT de 46 años no tendrá una tarea sencilla, porque son cuatro las fechas por delante para lograr el objetivo de que la Celeste logre un boleto de cara a la Copa del Mundo. Hasta ahora, está séptima en la tabla con 16 puntos al igual que Chile y a uno de Perú, que tiene 17 y se ubica en la quinta posición, la última que otorga un pasaje (al repechaje) para soñar con estar en la próxima cita mundialista.

QUIÉN ES DIEGO ALONSO, EL NUEVO DT DE URUGUAY

Diego Alonso, nacido el 16 de abril de 1975 en Montevideo, Uruguay, fue jugador (delantero) y tiene ya poco más de 10 años de trayectoria como entrenador, habiendo debutado en el banco de suplentes de Bella Vista -club con el que inició su carrera como futbolista- de su país en septiembre de 2011, meses después de anunciado su retiro. Aunque fue un paso fugaz, en territorio uruguayo también dirigió a Peñarol en 2013 y tuvo su experiencia por Paraguay al estar al mando de Guaraní entre 2012 y 2013 y de Olimpia en 2014.

Tras su paso por el campeonato guaraní, tomó el buzo de DT de Pachuca en 2014 y permaneció hasta 2018, siendo una estadística duradera y fructífera para el equipo mexicano: dirigió un total de 173 partidos y fue campeón del Torneo Clausura de la Liga MX y de la Concachampions en 2017, lo que le permitió participar del Mundial de Clubes con los Tuzos y alcanzar el tercer puesto.

En mayo de 2018 fue presentado como nuevo entrenador de Monterrey, teniendo un paso exitoso por su coronación en la Concachampions de 2019, año en el que finalmente terminó dejando la dirección técnica de los Rayados y partió rumbo a la MLSCabe destacar que, por el último de sus títulos, se convirtió en el único director técnico en ganar dos veces la Liga de Campeones de la Concacaf con dos clubes mexicanos distintos.

En diciembre de 2019 firmó su contrato con el Inter de Miami, en su primera experiencia en el fútbol de los Estados Unidos. Estuvo al mando de la institución perteneciente a David Beckham hasta enero de 2021, fecha en la que se quedó sin equipo y a la espera de nuevos ofrecimientos, el que se concretó en las últimas semanas con el llamado de la selección de Uruguay.

Alonso con el buzo del Inter de Miami, la última de sus experiencias antes de Uruguay.Alonso con el buzo del Inter de Miami, la última de sus experiencias antes de Uruguay.

Así, Alonso hará su debut como DT de un seleccionado y tendrá la dura misión de clasificar a la Celeste al Mundial de Qatar, sabiendo que deberá sacar la mayor cantidad de puntos posibles en las cuatro fechas que restan de Eliminatorias, en las que enfrentará a Paraguay, Venezuela, Perú y Chile. Las últimas dos jornadas, claro, serán vitales por ser contra dos rivales directos por uno de los cupos rumbo a la próxima Copa del Mundo.

/Olé de Buenos Aires