El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que aún queda por ver cómo la economía estadounidense resistirá el reciente brote de Covid-19, en comentarios que no incluyeron una visión sobre las perspectivas de la política monetaria.

“Aún no está claro si la variante Delta (coronavirus) tendrá efectos importantes en la economía; tendremos que verlo“, afirmó Powell a estudiantes y profesores el martes durante un evento virtual realizado por el banco central.

Los comentarios de Powell sobre la situación sanitaria siguen a los que hizo sobre el tema después de la reunión de política monetaria de la Fed a finales de julio. Dijo entonces que “las sucesivas oleadas de covid que han habido durante el año pasado y algunos meses ahora, han tendido a ser menos económicas, menos en el sentido de las implicaciones económicas de cada oleada, y veremos si ese es el caso con la variante Delta.” Agregó: “No tenemos una idea clara de cómo podría funcionar eso. Así que lo estaremos monitoreando”.

Powell, en una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes y profesores el martes, no comentó lo que sigue para la política del banco central ni detalló cómo espera que la economía se desempeñe en los próximos meses. Lo que sí dijo es que es poco probable que la economía vuelva a ser como era antes de la pandemia, ya que los sectores se están reorganizando, y agregó que algunos grupos que se vieron muy afectados por la pandemia aún no se han recuperado por completo.

Powell también afirmó que la recuperación no está completa. “La pandemia por covid sigue ensombreciendo la actividad económica. Todavía está muy presente con nosotros. No podemos, ya sabes, todavía no podemos declarar la victoria respecto a eso “, afirmó.

Hablando en un evento separado, el líder del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, expresó su preocupación por lo que la variante más virulenta del Covid-19, la Delta, podría significar para la nación (Estados Unidos).

“Me sentía muy optimista en junio y julio. Parecía que la luz estaba encendida al final del túnel, y que esto pronto iba a terminar, pero luego surgió la variante Delta y es simplemente mucho más contagiosa “, afirmó. “Podría conducir a una recuperación más lenta si la gente está nerviosa”, afirmó Kashkari.