Se terminó la gira por Asia, primer capítulo en la era Berizzo y el balance es paupérrimo: tres partidos jugados, dos perdidos y uno empatado. 270 minutos sin capaces de anotar un solo tanto (literalmente, no le hacemos un gol ni al arco iris) y salvo Brereton ratificando la absoluta carencia de hombres desequilibrantes de medio campo hacia arriba.

En este partido con Ghana, buscando alternativas, tratando de sacar conclusiones, Eduardo Berizzo afrontó este último partido de la gira por Asia con varias novedades respecto a los dos encuentros anteriores.

Por de pronto, jugaron dos que no habían jugado en los partidos anteriores y que se supone que en esta nómina tienen atributos de más para ser los titulares y tal vez el técnico los había reservado para que llegaran frescos a este martes en que se esperaba que Chile estuviera jugando la final de la Copa Kirin. Nos referimos a Sebastián Pérez y Óscar Opazo.

A su vez hubo también dos jugadores que se repitieron como titulares al comienzo de los tres partidos: Ben Brereton y Paulo Diaz. Este último, capitán del equipo y el único que no tuvo un minuto de descanso.

En la parte táctica, dispuso Berizzo que esta vez Chile se parara en defensa con una línea de tres: Paulo Diaz, Benjamín Kuscevic y Francisco Sierralta. Siendo el de River Plate el último y los otros dos tomando a los puntas de Ghana.

En la poblada línea de volantes, ningún jugador con características de conductor o enlace, en una clara intención de usar el medio campo como sector de tránsito rápido para pasar de defensa a ataque. Por características, Óscar Opazo, Nayel Mehssatou, Tomás Alarcón, Pablo Galdames y Alex Ibacache tienden más a defender que a atacar y por lo mismo fueron una línea de contención cuando Ghana tuvo la pelota.

Y esto ocurrió con bastante frecuencia, algo lógico por las características de los jugadores chilenos, más dotados para desprenderse rápido del balón que para conducir y asociarse con sus dos delanteros, muy movedizos y corriendo por todo el ancho del ataque: Ben Brereton y Diego Valencia

EL PARTIDO

 

 

Fueron complicados los primeros minutos para Chile. Porque le costó adaptarse al nuevo esquema de juego y porque la cancha estaba muy rápida por efectos de la lluvia que cayó con bastante intensidad durante todo el partido.

Por lo mismo, Ghana, con una presión alta se  acercó repetidamente hasta el arco de Sebastián Pérez, que respondió siempre dando mucha seguridad a su defensa y con una tapada espectacular, muy cerca del cuarto de hora, ante un remate violentísimo de Abdul Fatawu, que amenazaba con meterse en un ángulo.

Esa atajada del Zanahoria  como que remeció al equipo chileno. Porque de ahí en más comenzó a salir del encierro, se fue posicionando en medio campo y especialmente por la derecha tuvo buenas proyecciones de Mehssatou, Galdames y Opazo. Este último, especialmente, sorprendió con un par de descuelgues como los que realiza en Colo Colo y en uno de ellos sacó un muy buen centro bajo que Valencia empalmó con poca convicción y a las manos de Abdul Manal.

El resto de los ataques chilenos fueron centros buscando la presencia de Brereton, que luchó siempre en inferioridad numérica con los dos centrales africanos.

Terminó el primer tiempo y Chile completo 225 minutos en esta gira por Asia sin anotar un gol

SEGUNDO TIEMPOImagen

El juego se planteó como al comienzo, con Ghana presionando y metiendo a Chile en su zona.

Tuvieron antes de los cinco minutos la ocasión más clara de gol, cuando Tetteh entró en diagonal por la izquierda y su taponazo se estrelló en el travesaño, cuando el Zanahoria Pérez no llegaba de ninguna manera.

Como contrapartida, Chile también tuvo de inmediato su oportunidad más clara para abrir la cuenta: buena triangulación por la derecha, pase profundo para Brereton y este enfrentó al arquero. Remató violentamente al segundo palo y la pelota se fue ancha.

GHANA SE QUEDA CON 10 Y DESPUÉS CON 9Imagen

A los 60´ se produjo una jugada clave: Seidu, uno de los zagueros centrales de Ghana, salió a cortar el juego a mitad de cancha y lo que hizo fue cortar a Pablo Galdames. Una patada brutal que terminó con su expulsión. Después de ver el VAR al árbitro no le queda otra posibilidad que mostrarle la tarjeta roja.

Estando en inferioridad numérica el elenco africano retrasó sus líneas y Chile se volcó en campo contrario. Curiosamente, cuando uno pensaba que Berizzo haría cambios para potencia el ataque, el primer cambio indicó todo lo contrario: Gary Medel por Óscar Opazo, quizá si uno  de los mejores del equipo chileno en funciones ofensivas.

Diez minutos después, el expulsado fue Mubarak Wakaso, que ya tenía tarjeta amarilla y vio la roja por una falta y el posterior reclamo al árbitro nipón.

Para evitarse complicaciones, de inmediato Berizzo sacó a dos jugadores chilenos que estaban amonestados, Galdames y Sierralta y al zurdo Ibacache e ingresaron Eugenio Mena, Darío Osorio y Ronnie Fernández.

No fue mucho lo que aportaron y si bien Chile se posicionó por razones lógicas en campo contrario, pero estando con dos jugadores de ventaja no se creó una sola oportunidad clara para abrir el marcador. Por el contrario, pudo ser Ghana el que ganó el partido en el último minuto y otra vez respondió brillantemente el “Zanahoria” Pérez.

Así terminó el partido y Chile aumentó su paupérrimo récord a cinco partidos sin convertir un solo gol: Brasil y Uruguay por las clasificatorias. Corea del Sur, Túnez y Ghana en esta gira. Son 455 minutos sin anotar un tanto de juego. En eso, estamos muy mal..

LOS PENALESImagen

CHILE 1 GHANA 0: Ronnie Fernández con tiro alto a la derecha del arquero

CHILE 1 GHANA 1: Ayeu lo empata descolocando por completo a Pérez

CHILE 1 GHANA 1: Tomás Alarcón remata al cuerpo y Manal contuvo sin problemas

CHILE 1 GHANA 2: Delaye deja sin chance a Pérez con un tiro alto de zurda

CHILE 1 GHANA 2: Ben Brereton dispra a la derecha del arquero, este adivina y manotea el balón

CHILE 1 GHANA 3: Fatayu también fusiló de zurda a Pérez

CHILE 1 GHANA 3: Gary Medel elevó su remate y se acabó la historia.

Está claro, ni de penal le embocamos al arco

Imagen

/por EMG. Fotos: TNT Sports y twitter oficial de las selecciones de Chile y Ghana