A poco más de una semana del comienzo de las Fiestas Patrias, las autoridades correspondientes anunciaron que elevaron la cantidad de fiscalizaciones relativas a la Ley de Carnes con el fin de resguardar a los consumidores.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, acompañado por el director regional metropolitano, Jorge Hernández, e inspectores de la institución, encabezaron un operativo en la carnicería Susaron, ubicada en Avenida Matta, en la comuna de Santiago.

El procedimiento se realiza permanentemente y se intensifica durante las Fiestas Patrias, indicaron desde el SAG, entidad que se preocupa de velar por el cumplimiento de la normativa, poniendo énfasis en el origen de la carne y la forma en que se expone a los consumidores.

El director nacional precisó que la fiscalización busca “darle la confianza al consumidor que si compra en un lugar establecido va a tener la seguridad que ese producto va a ser de una calidad más que razonable para pasar unas buenas fiestas“.

Uno de los temas que mantiene atento a la cartera de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) es el monitoreo de los precios de la carne.

En ese sentido la ministra Undurraga aseguró que “este año hemos visto que el precio internacional de la carne ha subido, producto de la pandemia y de tantas variables de este año y medio que han tensionado los sistemas alimentarios“.

La secretaria de Estado afirmó que “nosotros importamos cerca del 60% de la carne y eso se ve reflejado hoy día” y llamó a los consumidores a informarse y cotizar a la hora de abastecerse para este dieciocho.

Ley de Carnes

En lo que va corrido de 2021, las denuncias cursadas por infracción a la ley de carnes por parte del SAG alcanzan un total de 208 en las distintas regiones del país.

Cabe señalar que la Ley de Carnes (19.162) de 1992, establece el sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes y regula el funcionamiento de mataderos, frigoríficos y establecimientos de la industria de la carne.

También desde 2009 se estableció el sistema de trazabilidad del ganado y de la carne.

Los infractores se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 100 UTM y el monto específico depende de la gravedad del incumplimiento detectado. En el caso de reincidencia en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local.

/