Todo el que opera en el mercado de bursátiles ha escuchado a menudo hablar del índice Dow Jones. Es muy habitual para los traders porque ofrece una visión del nivel de cotización de los activos que pertenecen a las compañías más importantes de los Estados Unidos.

El Dow Jones fue creado en 1896 por los periodistas Charles Dow y Edward Jones, quienes fundaron el Wall Street Journal y la Dow Jones & Company, por eso su nombre en inglés es Dow Jones Industrial Average (DJIA). En ese aspecto, sirve como punto de referencia para el desempeño y control de las sensaciones del mercado de valores.

Entonces, ¿qué es el Dow Jones? El Promedio Industrial Dow Jones, conocido sencillamente como “el Dow”, es el índice bursátil que engloba a las 30 compañías más grandes y de mayor cotización de Estados Unidos en la Bolsa de Valores de Nueva York.

¿Para qué sirve?Bolsas americanas têm uma das piores semanas da história - 27/02/2020 - Mercado - Folha

El índice Dow Jones es utilizado en todo el mundo como punto de referencia. Simplemente sirve para saber en qué momento cotizar en la bolsa, conocer cómo se encuentra el mercado y cuáles son los aspectos que están afectando a los activos de las empresas más relevantes. Conoce a fondo el Dow Jones en sitios especializados en finanzas como Libertex.

Este punto de referencia toma el rendimiento de las compañías que forman parte de él, como Walt Disney Company, y lo compara con el resto de los miembros. En total, son 30 empresas entre las que se encuentran McDonald ‘s, Apple, Johnson & Johnson, Visa, IBM, Chevron, American Express, Microsoft, Walmart, Nike, Coca-Cola y 3M.

https://unsplash.com/

¿Cómo calcular el Dow?Se renueva el Dow Jones: salidas, regresos y la despedida de una empresa histórica

Quienes quieran calcular el Dow lo pueden hacer por medio de una cuenta donde se pondera por el precio de acción. Esto significa que las compañías con acciones con mayor cotización son las más ponderadas.

Asimismo, el método de cálculo se realiza a través de la comparación de la ponderación de las compañías que integran el índice. Por otro lado, para garantizar que siga en vigencia el índice se utiliza un divisor previamente establecido para adelantarse a los cambios estructurales. Actualmente el divisor se ubica cerca de los 0.1474.

De esta manera, los conglomerados industriales con los precios de cotización Dow Jones más altos son los que tienen una ponderación superior. Entonces si una empresa tiene un alto nivel de cotización Dow Jones tiene mayor peso dentro del índice.

Al momento de invertir, sobre todo para grandes compañías o en la compra de acciones de las empresas que forman parte del Dow, es imprescindible analizar el índice porque un simple cambio puede ocasionar que las acciones de las empresas tengan consecuencias positivas o negativas para el resto de los inversores.

unsplash.com

Cómo invertirDow Jones: qué es, cómo funciona e índices - Rankia

Hay tres maneras de invertir:

  1. Fondos sobre índices: Rastrea su movimiento diario.
  2. Contratos de futuros: Acuerdo entre dos partes comprometidas a intercambiar un activo físico, financiero, inmobiliario o una materia prima a un precio determinado y en una fecha fijada previamente.
  3. Fondo cotizado en bolsa: Puede replicar el rendimiento de la cotización Dow Jones manteniendo las mismas proporciones.

Ventajas

  • Un solo elemento: Invertir en el índice Dow Jones ofrece conveniencia, porque el interesado puede operar con un solo activo en lugar de elegir acciones individuales.
  • Seguridad: Es una inversión sin sobresaltos ya que ofrece una seguridad y una solidez. A diferencia del resto de las operaciones bursátiles el Dow es más tranquilo y las decisiones son más mesuradas.

Desventajas

  • Ponderación: Si bien es el punto clave de la evaluación es al mismo tiempo una desventaja para aquellas compañías que quedan debajo de las más cotizadas. Esto se debe a que pueden tener un precio menor pero una influencia mayor en el mercado.
  • Insuficiente: Es un índice que solo mide a 30 compañías cuando en la Bolsa hay cientos y miles que también son de gran valor para el mundo financiero.

El Índice del Promedio Industrial Dow Jones (DJI) cumple 125 años - EnQuéInvertir