En el marco de la segunda jornada de su viaje a Estados Unidos para asistir a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo reuniones con grupos de inversionistas, además de encuentros con autoridades locales.

El día del ministro inició con su participación en el plenario de la mencionada instancia. Posteriormente, Marcel llevó a cabo una reunión bilateral con Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial para la región de Asia Oriental y el Pacífico.

Además, en la jornada el titular de Hacienda se reunió con Susan Segal, CEO de Council of the Americas, en un espacio preparado especialmente para conversar con diversos inversionistas de Nueva York, donde expuso antecedentes sobre la reforma tributaria, destacando los distintos componentes que contemplaría y explicando que serán presentados por etapas para la correspondiente discusión en el Congreso.

En dicho encuentro participaron inversionistas de MetLife, Microsoft Latin America, Prudential, The Principal Financial Group, Exxon Mobil Corporation, entre otros.

“El gobierno está comprometido con una sustancial consolidación de las finanzas públicas, con responsabilidad fiscal, avanzando paso a paso, relevando de esta forma la estabilidad”, destacó Marcel en la oportunidad.

Asimismo, el ministro mencionó que el gobierno trabajará durante estos cuatro años en una descentralización efectiva, en inclusión de género y de pueblos originarios, en medio de una economía que además enfrenta desafíos medioambientales.

Si bien estaba presupuestada una reunión con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, finalmente esta se llevó a cabo con Adewale Adayemo, secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer las relaciones internacionales con la cartera.

Ya avanzada la tarde, el secretario de Estado se hizo parte de la XXVI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, compartiendo con diversas autoridades del ámbito económico de la Región. Allí, se discutieron los diversos desafíos económicos del bloque, derivados de riesgos globales como la pandemia por Covid-19 y algunas tensiones geopolíticas.

Más tarde, el ministro participó como expositor en un evento organizado por Itaú. En la ocasión, presentó los desafíos de corto y largo plazo en Chile, los que describió como una “agenda ambiciosa y realista”, dando cuenta de la situación económica del país y las prioridades de Gobierno en materia económica.

“Hay desafíos que, sin ser necesariamente parte de la agenda del gobierno, atenderemos en el curso de esta administración. Uno de esos asuntos es recobrar la profundidad de nuestro mercado de capitales doméstico, que se vio afectado por los retiros de los fondos de pensiones, que ascendieron alrededor del 20% del PIB en activos, lo que ya se refleja en las condiciones financieras de productos como préstamos hipotecarios, es decir, no solo se vio afectado el financiamiento para las empresas”, dijo Marcel en la reunión.

/