Imagen

Imagen

Hasta el minuto 45´del primer tiempo, cundo se abrió el marcador, este Clásico de Colonias languidecía en medio del calor y el aburrimiento.

No es ninguna gracia jugar en pleno mes de febrero con 30 grados a la sombra, especialmente cuando los equipos vienen saliendo de la pretemporada.

Es cierto que Unión Española tuvo actividad internacional en Montevideo (perdió 0-2 con Belgrano y le ganó por el mismo marcador a Defensor Sporting) y Palestino registraba un par de encuentros jugados en La Cisterna (goleada 5-2 a Ñublense y empate sin goles con Cobreloa), pero nunca es suficiente como para llegar a punto cuando se echa a rodar la pelotita de manera oficial.

En ese sentido, entre otras cosas lo más importante es que engranen los refuerzos. Lo que siempre se demora un par de partidos, especialmente cuando una de esas novedades es el propio técnico, como ocurre con Gustavo Costas en Palestino.

Para lo que era el tradicional juego asociado de los tetracolores, esta vez se vio la intención de hacer un fútbol más directo, tal vez porque Luis Jiménez fue a la banca y el Piña Villanueva no tuvo a su socio habitual en cancha. Por lo mismo, Andrés Vilches estuvo muy solitario en ataque y tuvo que jugar a la pesca, sin que le llegaran muchas.

Por el lado de Unión Española, está claro que tanto Barrios como Espinoza (los dos llegados desde Universidad de Chile) aprovecharon bien los amistosos en Uruguay, porque está claro que ya son los dueños del medio campo hispano, junto a esa gran promesa que es Méndez.

Y en ataque Leandro Garate, que llegó para hacer olvidar los goles del Chorri Palacios, cuando el primer tiempo terminaba mostró sus cartas con un cabezazo espectacular que dejó sin chance al arquero Daniel Sappa, otro debutante en Palestino.

MEJOR UNIÓN EN EL SEGUNDO TIEMPOImagen

Si la última jugada del primer tiempo significó el 1-0 para los hispanos, la primera de la etapa de complemente pudo derivar en el 2-0.

Una muy mala salida de Sappa y el remate de Ibáñez (ex Deportes Concepción) fue rechazado en la línea por Véjar.

Fue una señal para lo que sería el segundo tiempo.

Una Unión Española controlando a plenitud el medio campo, llegando habitualmente con los desbordes de Ibáñez y Yáñez y llenando de centros el área de Palestino.

En ese sentido, si Daniel Sappa se equivocó en la primera jugada, de ahí en más se transformó en figura e impidió en un par de oportunidades el segundo gol de los hispanos. Que volvió a destacar el ingreso del juvenil Norambuena, un zurdito que pinta para ser muy bueno.

POR EL CONTRARIO, SE EQUIVOCA PINTO Y ES EMPATEEN VIVO | Unión Española 1-1 Palestino: Los "Árabes" logran el empate en el Clásico de Colonias | En Cancha

Se había jugado ya el minuto 75´y Palestino, literalmente no había llegado nunca en el segundo tiempo al arco de Unión Española.

Pero cuando llegó fue gol.

Y para peor, gracias a un error garrafal de Miguel Pinto. Un excelente desborde de Andrés Vilches por izquierda, pero la buena marca de Magnasco lo obligó a sacar un centro exigido. Parecía pelota fácil para el arquero, pero  se le escapó inexplicablemente y le quedó servida a Fidel Dávila para que la manda adentro.

Fue la jugada que terminó por marcar el partido. Y en el fondo, de verdad hizo justicia, porque fue un tiempo para cada uno. En ese sentido, estuvo bien el 1-1.

Lo que no estuvo bien fue el rendimiento de ambos equipos. Porque tanto Unión Española como Palestino han quedado en deuda al iniciar el largo camino de este campeonato 2022.

EMG. Fotos. Twitter oficial Unión Española y Palestino