Varios elementos han marcado del sector inmobiliario chileno en 2021.

Entre estos están la vertiginosa recuperación de la economía chilena, con niveles de liquidez jamás antes visto, la reactivación del empleo, la escasez de materiales y el aumento de los precios, y la inflación general, que ha empujado a la UF sobre los $ 30.000, con el consiguiente aumento en la tasa de interés.

Precisamente en ese contexto, el Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana que elabora Portalinmobiliario advirtió una menor demanda por comprar departamentos, lo que ha generado una mayor acumulación de stock, especialmente en la comuna de Santiago. El informe reveló que, en el tercer trimestre del año, la oferta de departamentos en venta tuvo un fuerte aumento anual de 56%.

Construccion de Edificios de Departamentos en el sector de Estacion Central. Foto : Andres Perez

“Este impacto en la demanda por compra de propiedades podría estar relacionado con las últimas alzas en las tasas de interés de los créditos hipotecarios, que se han traducido en mayores dividendos a la hora de pagar una propiedad. Ello se suma al incremento en el valor de la UF, factores que podrían estar desincentivando la compra de departamentos, generando así una mayor concentración en el stock de unidades en venta”, sostuvo Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

En efecto, las tasas hipotecarias han crecido de manera incesante en los últimos meses y en septiembre se ubicaron en 3,29%, lo que supone su mayor nivel desde julio de 2018. Y es altamente probable que las tasas sigan subiendo en los próximos meses, en línea con el progresivo endurecimiento de la política monetaria del Banco Central.

Los sectores que presentaron los mayores incrementos de stock fueron el Sector Centro de la capital con un incremento anual del 118%, el Sector Norte con un aumento del 96% y el Sector Sur con un incremento de un 90% en la cantidad de avisos.

/