El jefe de la Defensa Nacional del Biobío, Jorge Parga, contó que: “A las 13:50 horas del día de hoy personal de Carabineros que efectuaba un procedimiento policial en la Ruta P72S, en el kilómetro ocho, comunica que alrededor de 15 individuos encapuchados procedieron a derribar a un paradero existente en el lugar, para luego rociarlo con líquido acelerante y quemarlo. Además, se indica que en el lugar existían neumáticos en combustión, obstaculizando esta ruta”.

“Conforme con lo anterior, personal de Carabineros se acerca al lugar para verificar la situación, siendo atacados con armas de grueso calibre, por lo cual hicieron uso de disuasivos químicos“, continúo.

“Más tarde, alrededor de las 14:35 horas arribaron al lugar personal de infantería de Marina, en apoyo al personal de control de orden público, instantes en que los individuos se repliegan hacia zonas boscosas. Estos sujetos ocultos en el follaje emboscaron y atacaron al personal policial y de la Armada, procediendo estos últimos a repeler, en primera instancia, con munición no letal. No obstante, ante el constante fuego por parte de los encapuchados el personal de la Armada debió hacer uso de su arma de servicio“, agregó.

Parga indicó que: “Posterior a efectuar estos tiros con su arma de servicio, los individuos se alejaron del área, mientras el personal de la Armada se mantuvo otorgando seguridad al personal de Carabineros que se encontraba en el sector”.

“Más tarde recibimos la información que aproximadamente a las 17:30 horas llegaron dos heridos al Cesfam de Tirúa, quienes no podemos confirmar que tengan relación con el incidente“, afirmó.

Segundo hecho

En esa misma línea, indicó que: “Luego, alrededor de las 18:15 horas, en el cruce Colo Colo de la misma ruta, en el kilómetro diez, personal de la Armada nuevamente fue atacado con armas de fuego desde el interior de un predio, ante lo cual debieron hacer ingreso reaccionando a esta agresión y procediendo a la detención de dos personas, un adulto de 21 años y un menor de 15 años”.

El ministro Delgado aseguró que: “Todos esos detalles y todos esos antecedentes, están disponibles. Ya hemos tomado contacto con la Fiscalía Regional para ponerlo a disposición como corresponde. Y en ese contexto, la investigación debe ser seria y transparente”.

Denuncian que serían comuneros mapuche

Desde la Convención Constitucional, Elisa Loncon y Francisca Linconao aseguraron que los fallecidos serían comuneros mapuche.

“Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del Gobierno, que está afectando a nuestras comunidades”, afirmó la presidenta del órgano.

“La convención está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad, donde se respeten los derechos de las naciones originarias”, agregó Loncon.

Por su parte, la machi Linconao sostuvo que: “Recibimos una llamada que al pueblo mapuche siguen matándolo. Hay muchos muertos, muchos heridos y por eso estamos sacando esta declaración”.

Hago un llamado a que retiren sus carabineros y sus militares (…) Si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera”, sentenció.

Investigación de Fiscalía

La Fiscalía de la región del Biobío, detalló que: “El fiscal Juan Yáñez, quien dirige las investigaciones de violencia rural en la región del Biobío, junto al fiscal jefe de Cañete, Danilo Ramos, se encuentran encabezando las diligencias para esclarecer las circunstancias en que dos personas resultaron muertas esta tarde, después de un incidente con funcionarios de la Armada y Carabineros en la ruta que une Cañete con Tirúa”.

“Un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones de Chile, fue instruido por la Fiscalía para que realice las pesquisas y peritajes con el propósito de reconstruir los hechos y determinar eventuales responsabilidades penales de los involucrados”, añadió.

Respecto a los fallecidos, señaló que: “El Ministerio Público dispuso el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Legal, para la realización de las necropsias. Los exámenes forenses podrán ser observados por funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de acuerdo a lo propuesto por la Fiscalía a dicho organismo”.

“En el contexto del incidente ya referido, tres civiles fueron detenidos por su eventual participación, indistintamente, en los delitos de receptación, infracción a ley de control de armas y atentado contra la autoridad. Su situación procesal se definirá dentro del plazo de 24 horas, establecido por el Código Procesal Penal, en la medida que se reciban resultados de diligencias y declaraciones de testigos”, concluyó.

/gap