El Gobierno está preparando un proyecto de ley que busca fijar una cuota obligatoria de presencia femenina en los directorios de las sociedades anónimas abiertas. Ya existe un sistema de cuotas en las empresas públicas, pero en este caso se busca garantizar la presencia de mujeres en los directorios de empresas privadas.

En conversación con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, la ministra (S) de Economía, Javiera Petersen, señala que este proyecto busca “asegurar que las empresas puedan cumplir con al menos un 40% de presencia de mujeres en sus cargos directivos”.

Dentro de los directorios de empresas IPSA, sociedades que tranzan en Bolsa, solo existe un 19,4% de presencia femenina en estos cargos. Con esta cifra, Chile se posiciona como uno de los países con menor participación de mujeres en cargos directivos de la OCDE.

“Las mujeres entran a las empresas, pero luego se topan con un techo para poder acceder a estos cargos. Es decir, existe algo ahí que está impidiendo que las mujeres puedan avanzar a este desarrollo profesional y, por lo tanto, ocupar cargos de alta dirección en lo económico”, dijo.

El proyecto se encuentra en un trabajo pre legislativo, pero la agenda del Gobierno incluye al Ministerio de Economía en varias medidas pro inversión, por lo que no se ha fijado fecha ni la Cámara por la que se deberá tramitar el proyecto de cuota obligatoria para la presencia de mujeres en directorios.

Revisa la entrevista completa a la ministra (s) de Economía. 

/