En medio de la pandemia, la incertidumbre política y recomendaciones de terceros, hubo un total de 281.748 traspasos de fondos de AFP en el mes de septiembre. Esto corresponde a una baja con respecto al mes anterior. El fondo que más afiliados perdió fue el E, que a su vez ha sido el de peor desempeño en lo que va del año, en parte por los retiros de fondos y el alza de tasas.

La cantidad de traspasos en el noveno mes del año, bajó un 13% con respecto a agosto, y un 65,9% con respecto al mismo mes de 2020, según datos entregados este miércoles por la consultora Ciedess.

Por otro lado, del total de traspasos de fondos, un 86% fueron cambios dentro de la misma AFP y el 14% restante fueron movimientos hacia otra entidad.

“Desde marzo de 2020 se han registraron fuertes fluctuaciones en las rentabilidades de los multifondos por efecto del coronavirus a nivel mundial, lo que sumado a las sugerencias de cambios por parte de terceros y la incertidumbre política, han incidido en un aumento de los traspasos de fondos”, dijo la consultora en su informe mensual.

/