El principal índice de monedas de los mercados emergentes de MSCI sufrió el martes su mayor caída diaria desde mediados de agosto, ya que la subida del dólar y las nuevas y fuertes bajas de la lira turca desencadenaron ventas.

La lira se desplomó casi un 3%, mientras que el rand sudafricano, el peso mexicano y el rublo ruso sufrieron fuertes bajas entre el 1% y el 2%.

Unas cifras de ventas minoristas en Estados Unidos mayores a lo esperado impulsaron al dólar a máximos de 16 meses el martes, perjudicando a las divisas de los mercados emergentes.

La lira, que se ha desplomado antes de un esperado recorte de las tasas de interés en Turquía que muchos analistas consideran innecesario, llegó a caer hasta 10,45 por dólar , otro mínimo histórico, que elevó las pérdidas este mes al 7% y su caída en lo que va de año al 28%.

Otras divisas de mercados emergentes se vieron afectadas por la ola de ventas: el rand alcanzó su nivel más bajo desde marzo y el rublo desde septiembre. El peso mexicano cayó a un mínimo de dos semanas.

/