Como es habitual cada año, en Inglaterra se celebra la jornada de Premier League llamada Boxing Day, que se lleva a cabo cada 26 de diciembre, fecha justo después de las fiestas navideñas. ¿Cuál es su origen y por qué es llamada así?

Por otro lado, se narra una versión en la que los empleados iban a sus respectivos trabajos con una caja en la que sus patrones aportaban algo de dinero. Ahora bien, los escépticos a estos relatos apuntan este día como el día después de Navidad en el que se ven cajas repletas de regalos en las calles.

Eso sí, todas estas leyendas tienen algo en común, el fútbol, el cual es el gran atractivo en Inglaterra, ya que permite que se colmen los estadios para celebrar dicha festividad. Pese a que en los últimos días la Premier League se ha visto afectada por un sinnúmero de casos positivos de coronavirus, la leyenda a duras penas se mantuvo.

El fútbol como gran espectáculo

Para hablar de esta tradicional fecha en el balompié británico hay que remontarse al año 1860, época para la cual se disputó el primer partido en la historia del fútbol. Un 26 de diciembre de ese año, el Sheffield United, actual equipo de la segunda división, se midió con Hallam Football Club.

Sin embargo, el año en el que se celebró el Boxing Day en el fútbol inglés fue 1888, temporada inaugural (1888-89) de la recién creada Football League, la primera liga de fútbol profesional del planeta. En dicho año se disputaron solo dos juegos, que tienen como protagonistas tres equipos conocidos por los futboleros: el Preston North End le pasó por encima al West Bromwich (0-5), y el Bolton Wanderers se hizo fuerte de visita ante el tradicional Derby County (2-3).

Así pues, desde esta fecha, la tradicional jornada se celebra en Inglaterra con buen fútbol y grandes festejos entre aficionados de las distintas ciudades.

Sin embargo, esta tradicional fecha ha sufrido algunos parones debido a distintos factores: en primer lugar, entre 1915 y 1918 se paralizó el fútbol debido al conflicto bélico de la Primer Guerra Mundial.

Años más tarde, el fútbol inglés sufriría un segundo parón gracias a la Segunda Guerra, que se dio entre los años de 1939 y 1945.

Ahora bien, hubo otros años, más exactamente once, en los que esta tradición no fue considerada como Boxing Day, ya que se disputaron el 27 de diciembre. 1897, 1909, 1920, 1926, 1937, 1948, 1954, 1965, 1971, 1976 y 1982.

Hasta la fecha se han disputado 111 ediciones del ‘Día de la Caja’. De hecho, desde que se inauguró la Premier League con un nuevo formato esta fecha, con partidos suspendidos y todo, no se ha dejado de disputar pese a la pandemia.

Así se jugará el Boxing Day de la Premier League 2017 - visionnoventa.net

/