Imagen

Imagen

Lo de Magallanes sencillamente tiene ribetes de hazaña.

Porque ha dejado de manifiesto que cuando un club se lo propone puede afrontar dos campeonatos a la vez y ser exitoso en ambos.

Está claro que incluso a instituciones de las llamadas grandes le cuesta hacer el doblete. De hecho de los otros tres equipos que aún quedan en carrera (Unión Española y las Universidades) ninguno ha podido compatibilizar una buen campaña en el torneo nacional y en la Copa Chile.

Unión Española es el equipo de peor rendimiento en la segunda rueda del torneo nacional, Universidad de Chjile sigue comprometida con el descenso y Universidad Católica aún no asegura su clasificación a la Copa Sudamericana.

Con otro antecedentes más, que no podemos soslayar: Magallanes es un equipo de la Primera B. Con muchas posibilidades de ascender es cierto, pero por ahora sigue en la división de plata.

Y ojo con este otro antecedente: sólo un equipo de la B en la historia de la Copa Chile ha conseguido el doble logro: ganar este torneo y ascender como campeón en el otro.

Fue el histórico Deportes Iquique del 2010

Deportes Iquique el año 2010 sufrió una transformación importante, ya que fue cuando tomó su actual nombre, dejando atrás el Municipal Iquique que utilizaba. En términos futbolísticos, el plantel era dirigido por José Cantillana, y tenía como grandes figuras a jugadores como Álvaro Ramos, Fernando Martel, Rubén Taucare y Rodrigo Naranjo. 

En Copa Chile, los “Dragones Celestes” dejaron en el camino en esa edición a Deportes Tocopilla, San Marcos de Arica, Cobreloa, Ñublense, Deportes Puerto Montt, y en la final vencieron a Deportes Concepción vía lanzamientos penales por 4 a 3 en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. 

En tanto, en la Primera B accedieron a Liguilla de Ascenso en la sexta posición de la temporada regular, y en la postemporada, se quedaron con el primer lugar con holgura, y dejaron en la segunda posición a Unión La Calera (que finalmente ascendió), mientras que Curicó Unido y Deportes Antofagasta accedieron a la Liguilla de Promoción, donde perdieron ante Santiago Morning y Universidad de Concepción. (Datos: En Cancha)

Y ahora Magallanes está a dos partidos de repetir la hazaña. Este que le queda con Huachipato, el domingo en San Bernardo y de clasificar una final con el ganador de Unión Española y la Universidad que clasifique mañana en Rancagua.

Plenamente justificada entonces la celebración una vez que terminó el partido en el CAP de Talcahuano y que se definió con un gol del colombiano Zapata en el primer tiempo y se defendió con dientes y uñas cuando el equipo albiceleste debió jugar cerca de un cuarto de hora por expulsión del Pupi Vásquez.

 

Imagen

/