Europa están trabajando para ver si los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) pueden predecir efectos climáticos, y en 2022, gracias a herramientas de IA como Midjourney, expertos crearon imágenes de diferentes destinos – en su mayoría turísticos- del mundo, para mostrar el aspecto que podrían tener en caso de no realizar acciones para mitigar los efectos del Cambio Climático.

En Chile y gracias a la plataforma de IA llamada DALL-E, cuyo nombre homenajea al pintor español Salvador Dalí, se puede ver cómo serán los lugares más emblemáticos del territorio nacional.

“¿Cómo será (nombre de la ciudad) de Chile en 2100 ante el impacto del cambio climático?” , fue la pregunta que expertos del Departamento de Ingeniería UC hicieron a la plataforma capaz de convertir cualquier texto en imágenes por extravagante o imposible que suene.

Resultados que se generan gracias a toda la información que se pueda encontrar en la web acerca de las ciudades que se buscan. Entre más información disponible, mejor es el resultado.

Además de especificar que el resultado del impacto de no realizar acciones para frenar la crisis ambiental, ya que si la herramienta es consultada por un futuro donde se realicen cambios, el resultado final puede ser muy diferente.

Estas son algunas de las imágenes de algunos lugares de Chile que permitió crear el software.

Valparaíso
Torres del Paine
Viña del Mar
La Serena
Iquique
¿Podemos confiar es estas imágenes?

La Inteligencia Artificial, la Ciencia de Datos y el cambio climático precisamente marcaron el debut de Chile Resiliente 2023, el primer evento del año sobre experiencias innovadoras y adelantos tecnológicos que contribuyan a fortalecer una red nacional en resiliencia ante desastres.

El encuentro organizado por el Instituto de Resiliencia ante Desastres (Itrend) reunió a reconocidos especialistas del país y el mundo en Inteligencia Artificial y cambio climático, entre los que destacó la visita de Peter Clutton-Brock, cofundador del Centro para la Inteligencia Artificial y el Clima del Reino Unido.

En conversación con Qué PasaClutton-Brock explica cómo la herramienta DALL-E y otras similares de IA pueden ser una ayuda en la prevención contra la crisis climática que afecta a todo el mundo.

Clutton-Brock, es director de su empresa de asesoría HINGE a través de la cual ofrece asesoramiento personalizado a gobiernos, fundaciones, ONG y empresas que trabajan en iniciativas estratégicas que aceleran la acción contra el cambio climático.

Asimismo, tiene una amplia experiencia en política climática y relaciones gubernamentales, habiendo trabajado para el gobierno del Reino Unido en política climática nacional e internacional.

-¿En qué consiste DALL-E? ¿En qué variantes se basa esta IA para crear las imágenes futuristas?

DALL-E es un modelo de aprendizaje profundo desarrollado por OpenAI que puede generar imágenes digitales a partir de descripciones en lenguaje natural. Se basa en imágenes extraídas de Internet y puede ser muy creativo.

Sin embargo, las imágenes generadas por DALL-E no se basan en modelos científicos sólidos, por lo que no deberíamos considerar las imágenes de impactos climáticos generadas por DALL E como predicciones precisas de futuros impactos climáticos.