A tono con lo sucedido en las otras zonas, la última jornada de la primera fase del Mundial Qatar 2022 dejó una definición vibrante de los Grupos G y H. Corea del Sur y Suiza sacaron pasaje a octavos de final y se sumaron a Brasil y Portugal, dos de los únicos tres seleccionados -junto a Francia- que habían podido sellar su clasificación al cabo de las dos fechas iniciales. De esta manera, quedó completo el cuadro de cruces de eliminación directa, que comenzarán a disputarse desde este sábado.

La siguiente instancia de la Copa de Mundo ya no tendrá a selecciones que en la previa eran candidatas a llegar más lejos en el certamen, como Alemania, Uruguay, Bélgica o Dinamarca. Por el contrario, siguen en carrera otras que superaron las expectativas y lograron el boleto a la próxima ronda contra la mayoría de los pronósticos, tal es el caso de Australia, Japón o Marruecos.

Este viernes, en primer turno, Corea del Sur dio la sorpresa y accedió a los octavos de final tras derrotar a Portugal. Los asiáticos finalizaron en el segundo puesto del Grupo H y le arrebataron la ilusión a Uruguay, que quedó eliminado pese a vencer a Ghana. En un apasionante encuentro, las anotaciones de Kim Young-Gwon y Hwang Hee-chan, este último en tiempo de descuento, le permitieron al combinado surcoreano alcanzar los 4 puntos, los mismos que los charrúas. Sin embargo, los sudamericanos quedaron eliminados por tener menos goles a favor.

Por su parte, la Celeste consiguió la victoria que necesitaba para mantener viva la esperanza de la clasificación, luego de dos pobres desempeños en el empate 0-0 ante los surcoreanos en el debut y la caída por 2-0 ante los portugueses. El equipo de Diego Alonso mostró hoy su mejor versión en la Copa del Mundo, con Sergio Rochet tapándole un penal a Jordan Ayew y dos goles de Giorgian De Arrascaeta en la primera mitad que encarrillaron el triunfo que, al final, resultó insuficiente.

Más tarde, en un partidazo, Suiza superó 3-2 a Serbia, que debía obtener los tres puntos para continuar en el torneo. Los helvéticos comenzaron ganando con un gol de Xherdan Shaqiri, pero Aleksandar Mitrovic y Dusan Vlahovic revirtieron el resultado. Sin embargo, Breel Embolo igualó el marcador antes del cierre de la primera etapa y Remo Freuler lo dio vuelta en el inicio del complemento.

Así, el elenco suizo trepó hasta la segunda posición de la zona, que lideró Brasil pese a su caída por 1-0 ante Camerún. Suizos y serbios estuvieron expectantes del enfrentamiento entre sudamericanos y africanos, ya que si no se sacaban diferencias entre sí, dejaban la clasificación a merced de los Los Leones Indomables.

OCTAVOS DE FINAL

Con estos resultados, el cuadro de los octavos de final quedó confirmado y el fuego lo abrirán este sábado Países Bajos y los Estados Unidos en el Estadio Khalifa, en Doha. Ese mismo día será el turno de la Argentina, que se verá las caras con Australia, en el Estadio Ahmad bin Ali, en Rayan.

El domingo, Francia y Polonia jugarán el primer encuentro en el Estadio Al Thumama de la capital qatarí. Y por la tarde lo harán Inglaterra frente a Senegal, en el Estadio Al Bayt, en Jor. El lunes, Japón Croacia se medirán en el estadio Al Yanub, mientras que Brasil Corea del Sur concluirán la jornada en el Estadio 974. Al día siguiente, Marruecos jugará contra España, en el estadio Ciudad de la Educación, y el último partido de octavos será Portugal vs. Suiza, en el estadio Lusail.

Repaso de los partidos con horarios en Chile:

Octavos de final

Países Bajos vs. Estados Unidos – Sábado 3 de diciembre a las 12 en el estadio Jalifa

Argentina vs. Australia – Sábado 3 de diciembre a las 16 en el estadio Áhmad Bin Ali

Japón vs. Croacia – Lunes 5 de diciembre a las 12 en el estadio Al Yanub

Brasil vs. Corea del Sur – Lunes 5 de diciembre a las 16 en el estadio 974

Inglaterra vs. Senegal – Domingo 4 de diciembre a las 16 en el estadio Al Bayt

Francia vs. Polonia – Domingo 4 de diciembre a las 12 en el estadio Al Thumama

Marruecos vs. España – Martes 6 de diciembre a las 12 en el estadio Ciudad de la Educación

Portugal vs. Suiza – Martes 6 de diciembre a las 16 en el estadio Lusail

Champions League 2019/20: Estos son los cruces de los octavos de final |UEFA Champions League 2019-2020|Suiza|Nyon | America deportes

/EMG