El peor resultado de su historia fue lo que registraron en 2021 las isapres. Y al cierre de marzo de este año anotaron un nuevo hito: cerraron su peor primer trimestre. Esto, considerando que acumularon una pérdida superior a los $ 13 mil millones en dicho periodo, encadenando cinco trimestres consecutivos de pérdidas.

Antes, el peor primer trimestre histórico lo tenía 2021, ya que a marzo del año pasado la industrias anotó pérdidas por $810 millones. Previo a ello, no hay un registro de un primer trimestre con pérdidas, al menos no en la última década.

En ese contexto, la isapre que sigue registrando las mayores pérdidas de la industria es Consalud, que a marzo perdió $11.726 millones. Le sigue Nueva Masvida, con $2.595 millones, y Banmédica, con pérdidas por $2.288 millones. En terreno positivo está Colmena, con ganancias por $1.179 millones, y Vida Tres, con utilidades por $2.404 millones. Para hacer este balance no se incorporan los resultados de Cruz Blanca.

Desde el gremio señalan que estos números se explican principalmente por el congelamiento de los precios de los planes que se aplicó durante 2020 y 2021.

/