Se terminó la espera. Por decisión unánime, el Comité de Ministros rechazó esta mañana el proyecto minero-portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera -Región de Coquimbo- y el cual cuenta con una polémica historia de 10 años de tramitación.

“Fueron acogidas doce reclamaciones respecto de este proyecto”, sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien preside la instancia conformada por seis ministerios.

“Por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero-portuario Dominga”, agregó. Así, la iniciativa de la empresa Andes Iron y avaluada en US$2.500 millones no se realizará.

“Estamos seguros de que acá se tomó una decisión robusta, trazable, basado en evidencia técnica”, subrayó la secretaria de Estado.

El Comité de Ministros está conformado por los jefes de cartera de Medio Ambiente, Salud, Energía, Minería, Economía y Agricultura.

Todos se inclinaron por rechazar el proyecto, marcando diferencias con la decisión dividida que marcó la votación de la misma instancia hace cinco años, bajo el gobierno de Michelle Bachelet y que terminó con la salida de figuras económicas clave de esa administración.

/psg