Pese al fuerte impulso del cobre, el dólar logró revertir la tendencia a la baja que venía mostrando en los últimos días, volviendo a ubicarse por sobre los $820 a nivel local.

El billete verde cortó la racha de dos sesiones consecutivas de caídas y culminó sus operaciones anotando un alza de $3,20, en puntas de $821,70 vendedor y $821,40 comprador.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, señaló que “los favorables datos económicos conocidos en China esta semana han generado un mayor impulso en el precio del cobre, alcanzando máximos no vistos desde junio del 2022, generando expectativas de mayor ingreso de dólares a Chile, generando la debilidad del billete verde”.

“Por otra parte, el dólar a nivel mundial ha mostrado retrocesos, apoyando el movimiento del tipo de cambio, después de datos débiles en Estados Unidos que generan más preocupaciones por la eventual recesión que vivirá la gigante economía norteamericana”, acotó.

Bustamante también dijo que “en los próximos días estaremos atentos a nuevos datos en Estados Unidos, que podrían generar mayor volatilidad en el tipo de cambio”.

Mientras que Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, aseguró que “el dólar cotiza en $819 en una jornada de alza luego de la caída inicial al comenzar el día, debido principalmente a la respuesta del mercado a los datos de producción entregados por EE.UU. y de las ventas minoristas que han caído en diciembre”.

“Es difícil retornar a niveles de $850 en nuestro peso, y el buen avance del cobre -debido a la apertura de China y de su último PIB (que fue mejor a lo previsto)- nos hace proyectar un año alcista para nuestro metal. Ello otorga un respaldo para este año de recesión, en que ya tenemos proyecciones bajas para nuestro propio PIB”, acotó.

/psg