Los jóvenes tan impetuosos y ligeros para cambiar de idea cuando no les acomoda que las personas puedan tener la posibilidad de hacer un nuevo retiro de sus ahorros previsionales, ya que el gobierno no ha propuesto ninguna ayuda económica para que la gente no tenga que recurrir a girar de su ahorro previsional, para costear la alta inflación en el país.

El ex diputado Boric, junto a sus leales amigos estudiantiles, llegaban a correr para no perder tiempo en ir a votar por un nuevo retiro y fomentaban lo tacaño del presidente de entonces, que insistía en que no era una buena política pública continuar con los retiros que siempre fueron destinados exclusivamente para la vejez.

Cuando son gobierno, cuando hoy no necesitan los votos que le ayudaron a salir electos, simplemente se olvidan de las personas y no han enviado ayudas reales y necesarias para proteger a los más vulnerables, que ya agotaron sus ahorros previsionales, y que en su momento utilizaron y que hoy critican esta nueva opción de retirar un quinto retiro.

Antiguamente el decir “te doy mi palabra ” ante una situación para ratificar que esta tiene asegurado lo dicho, era más poderoso que una firma en un documento, porque los honorables caballeros, respetaban a rajatabla  “su palabra” hasta el final” . En el congreso actual, esa “palabra de honor”, perdió toda validez con el primer retiro del 10% de los ahorros, que siempre se dijo que era por “única vez” pero jamás se respetó la palabra empeñada y por lo mismo, ya se está discutiendo un quinto retiro y van por más.

Dicho lo anterior, quien puede volver a asegurar que ahora si que va a ser por “última vez” y no habrán más retiros y peor aún, que no se lo van a expropiar o estatizar o nacionalizar, ya que ni siquiera, en la convención constitucional  tomaron  en cuenta la propuesta más votada como fue la  “Con mi plata No”, cuyos miembros son parte del bloque que gobierna actualmente.

Las volteretas generan incertidumbres, las volteretas deñan la credibilidad de quienes emiten opiniones pensando en réditos particulares, las volteretas dejémoselas a los deportistas a los gimnastas y no al ámbito de gobernar un país cambiando de ideas en materias tan sensibles como los retiros previsionales que solo sirvieron para llegar al poder, y luego se olvidan qué lo que dijeron un día, se les devuelve en su contra.

Margot Guerrero Bruner

Asesora Previsional

Corredor de Seguros

www.margotpensiones.com